Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

“AL FIN ALGO DE JUSTICIA, ¡DIOS ES GRANDE!”, DIJO FERNÁNDEZ TRAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL CASO BEBÉ ALEXANDER

La madre pide la liberación del médico. El audio de la juez Pacajes implica a la exforense Mora y el fiscal general Guerrero

SOCIEDAD | 17 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El médico Jhiery Fernández, encarcelado en el penal de San Pedro por el caso del bebé Alexander desde 2014, recibió con esperanza la divulgación de un audio en el que la juez que lo sentenció a 20 años por el delito de violación, reconoció que hubo manipulación en el proceso para inculparlo por la muerte del infante en el Hogar Virgen de Fátima. 

“Al fin algo de justicia, Dios es grande”, dijo Fernández al conocer estas nuevas pruebas desde la cárcel, donde continúa con sus labores médicas atendiendo a los privados de libertad, informó su abogado defensor, Cristian Alanes, en entrevista con el programa Encontrados de Radio Líder FM.

La exclamación del médico se da a partir del audio difundido este lunes, en el que se escucha a la juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, detallando cómo se manipuló el caso para inculpar al joven profesional como autor de la violación al bebé Alexander en el hogar Virgen de Fátima, el 13 de noviembre de 2014.

Alanes también responsabilizó a la exforense Ángela Mora por realizar una pésima valoración del estado del bebé y que a eso respondió el encubrimiento de los operadores de justicia, ahora conocido de voz de la juez Pacajes.

El abogado recordó que Mora no tenía experiencia en el cargo y que solo debía hacer la toma de hisopados del cuerpo de Alexander y no lanzar una valoración, menos indicar que hubo violación sexual.

“Mora siempre estaba protegida por el Ministerio Público cuando venía a declarar al juicio, no permitían que los abogados hagamos las preguntas”, resumió.

A partir de las revelaciones de la juez Pacajes, la defensa de Jhiery Fernández comenzó a activar la apelación a la sentencia que en marzo condenó al médico a 20 años de cárcel.

“LIBEREN A MI HIJO”

Norma Sumi viaja cada semana entre Oruro y La Paz para visitar a su hijo, el médico Jhiery Fernández, encarcelado desde diciembre de 2014 en el panóptico de San Pedro. Esta vez, su arribo fue con esperanza de una pronta solución, al conocer las palabras de la juez que dictó la sentencia de 20 años en marzo.

“La forense hizo mal su trabajo, ellos se han inventado pruebas. Lo han matado civilmente a mi hijo está 4 años inocente en la cárcel, ellos sabían, solo quiero justicia y que liberen a mi hijo”, dijo la mujer ante los medios de cobertura, con lágrimas en los ojos.

Según Sumi, la juez Pacajes le dijo personalmente, que su hijo era inocente, pero que tenía “mucha presión” sobre ella.

Consultada sobre quiénes son las personas que presionaron en el caso, la madre de Fernández dijo desconocer ese dato, pero nombró al fiscal general Ramiro Guerrero, al fiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal de materia Susana Boyán como los principales operadores en este proceso penal.

“Todo se han inventado, todo han dicho contra mi hijo, pero Dios es grande y ahora quiero libertad para mi hijo”, agregó la mujer mientras la gente a su alrededor gritaba “¡Jhiery inocente!”.

Un audio difundido hoy por Página Siete y ATB, muestra a la juez hablando con otras personas, en lo que podría ser una reunión particular, detallando la manipulación del caso desde que los forenses se hicieron cargo de examinar el cuerpo del bebé.

ERRORES O DELITOS

El pediatra del Hospital Juan XXIII, Roberto Gumiel, y la forense del Instituto de Investigación Forense – IDIF, Ángela Mora, comenzaron a hablar de una violación sexual, al advertir el sangrado profuso en la región anal del pequeño de ocho meses.

Sin embargo, Pacajes, en el referido audio íntegro conocido por VISOR BOLIVIA, recuerda que el bebé provenía de una pareja de indigentes que consumían alcohol. Esto provocó úlceras en el pequeño que “se alimentó de alcohol desde el vientre”.

Otra explicación del sangrado es que hubo una mala manipulación de instrumental, sea un termómetro o un enema, que desgarraron la región corporal de Alexander. Esa hemorragia provocaría luego dos paros cardiacos que le quitaron la vida la mañana del 13 de noviembre de 2014.

El error de valoración de Mora luego fue amplificado por los medios de comunicación y fue el fiscal general que luego determinó la investigación por los delitos de violación e infanticidio.

La juez Pacajes apunta a Guerrero, pues la forense Mora sería pareja sentimental del fiscal.

Al necesitar un culpable, la comisión de fiscales asignados al caso por Guerrero, aquel tiempo encabezados por Patricia Santos y Edwin Blanco, fueron tras el médico, por ser “el único varón” que estuvo esa fecha en instalaciones del Hogar Virgen de Fátima en la zona de Obrajes.

Cuando fue detenido, el galeno fue trasladado al sector “La Grulla”, conocido por ser uno de los más peligrosos en el panóptico, donde se aplica la ley del Talión a los abusadores de menores. Por ello, Fernández se recluyó por completo durante 30 días, sin salir a compartir con la población penitenciaria, tras sentir las amenazas contra su integridad.

Con el paso de las semanas y cuando se advirtieron las primeras irregularidades del caso, el médico pudo salir de su celda, pues los reos le dieron el beneficio a la duda. Luego, Fernández comenzó a ganar la confianza de la población al atender casos o hacer curaciones gratuitas.

El abogado Alanes concluye que, si bien se busca la liberación de su cliente, el siguiente paso será el resarcimiento civil y económico, pero sobre todo, devolverle la dignidad a este profesional en salud.

PACAJES

La juez Pacajes, consultada sobre el audio, se limitó a decir que aquello sería una “calumnia” en su contra y dijo que procesará a los medios que difundan ese contenido, que solo tiene el propósito de “perjudicarla en su labor” como administradora de justicia.

Pacajes dictó la sentencia contra Fernández junto a los jueces Gladis Guerrero y Roberto Mérida, el pasado 27 de marzo.

Durante el proceso también se dictó sentencia por dos años contra la internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, y la enfermera del Hogar Virgen de Fátima, Lola Rodríguez. Ambas acudieron al perdón judicial.

Finalmente, se acogieron a procedimiento abreviado la funcionaria Nathi Choque, por la irregular toma de signos vitales del bebé; Madelen Pahe, la “mamita” del hogar que tenía a su cargo el cuidado de Alexander; y José Luis Delgadillo, como responsable de la Unidad de Emergencias del Hospital del Niño. Fuentes cercanas afirman que la decisión de estas tres personas fue tomada en coordinación con la Fiscalía para evitar la cárcel a cambio de inculpar a Fernández.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.