Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

YPFB AÚN INCUMPLE TRASLADO DE GERENCIA DE REDES DE GAS A SUCRE

POLÍTICA | 16 Sep 2018

#Kiosko / MONITOREO.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, deben presentar mañana, ante un Juez de Garantías, un informe completo sobre el avance del traslado de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos a Sucre. En pasados días, el diputado Horacio Poppe realizó una inspección a esta oficina y descubrió que los principales ejecutivos de esta Gerencia siguen desempeñándose en La Paz, dejando sólo a funcionarios subalternos en la ciudad.

El 26 de enero, el juez Público de Familia Nro. 7, Juan Quiroga, constituido en Juez de Garantías, determinó que la sede de la Gerencia de Redes de Gas y Ductos debía trasladarse a Sucre, en cumplimiento al artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos, y para ello otorgó un plazo de 180 días.

Transcurrido este lapso, el 30 de julio, el vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, presentó, en Sucre al Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos y al Director de Operaciones y Mantenimiento, quienes junto con 20 técnicos trabajarían en Sucre. Así, la estatal petrolera dio por cumplido el fallo judicial.

Sin embargo, esa misma fecha el diputado Horacio Poppe planteó un recurso de queja ante el Juez de Garantías, solicitando el congelamiento de cuentas de esta Gerencia Nacional bajo el argumento de que YPFB incumplió el traslado de dicha repartición a Sucre, en los términos establecidos por el juzgado.

Poppe aclaró que el congelamiento de cuentas solicitado incluye los ítems relacionados a alquileres y servicios destinados al funcionamiento de las oficinas de esta Gerencia en La Paz y Santa Cruz; una segunda medida coactiva que pidió fue el desalojo de dicha Gerencia para obligar a que el traslado sea de inmediato y no paulatino.

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB reconocieron públicamente que hasta septiembre se completaría el traslado de la Gerencia a Sucre.

INSPECCIÓN

El viernes por la tarde, Poppe realizó una visita a la sede de la Gerencia ubicada en la avenida de Las Américas y constató que sólo la secretaria y otro personal subalterno se encuentran trabajando en la ciudad. Tras su consulta sobre el paradero de los ejecutivos, recibió el informe de que se encuentran trabajando en La Paz, cuando la sede del Gerente es Sucre.

El diputado dijo que esperará el informe que presentará tanto el Ministro como el Presidente de YPFB para volver a activar la denuncia penal por la supuesta comisión del delito de desobediencia de resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad.

El jueves, el personal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz logró notificar al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al presidente de YPFB, Oscar Barriga, para que mañana hasta las 18:00, presenten un informe sobre el avance del traslado.

“Ahora las autoridades deberán demostrar con documentos si han cumplido el fallo. Para nosotros no cumplieron ya que tenemos la documentación de los informes que solicitamos y sólo trasladaron al Gerente y un Director, faltando la Dirección de Gas virtual y de Redes de Gas”, sostuvo Poppe.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.