Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

MAZIEL TERRAZAS DE PATZI PH.D: “DEFENDÍ MI TESIS DE DOCTORADO CON MI HIJO DE SEIS AÑOS Y MI BEBÉ EN EL VIENTRE ¡SE PUEDE!”

La esposa del gobernador Félix Patzi habla sobre el rol de la mujer en la sociedad boliviana, la familia, el reto de la superación profesional y el proyecto político MTS

ESPECIALES | 16 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER 97FM.- La esposa del gobernador del departamento de La Paz, Dra. Maziel Terrazas de Patzi, hace una férrea defensa de los derechos de la mujer, pero también pide que las mujeres practiquen la autocrítica, como una forma de frenar el machismo y afirma que es posible defender una tesis, así sea con embarazo de siete meses.

Ella es Ph.D (Doctora en Filosofía) el título más alto que otorga la el sistema universitario en Bolivia. Radio Líder 97FM presenta un diálogo con la mujer que encabeza el proceso de llenado de más de 233 mil firmas de apoyo al Movimiento Tercer Sistema – MTS, que busca su Personería Jurídica Nacional ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE.

DOCTORA, ¿CUÁL HA SIDO SU CONTRIBUCIÓN PERSONAL EN EL PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LAS 233.000 FIRMAS PARA LA PERSONERÍA JURÍDICA DEL MOVIMIENTO TERCER SISTEMA?

Muchas gracias por la entrevista. Creo que la contribución más importante en este proceso es justamente el de sacrificar muchas cosas, entre ellas, el tiempo que una puede estar con los hijos, un poco me he descuidado de las tareas; es la llamada de atención de las profesoras que es mi caso, pues yo tengo hijos pequeños todavía. Creo que ese es un poco el costo que una tiene, porque nos hemos enfrascado en este trabajo que significa evidentemente mucho esfuerzo, desde la recolección de firmas en todo el país pero que además ha sido exitoso. El doctor Patzi ha encabezado justamente esto del llenado de libros en los nueve departamentos. Eso nos ha significado, por ejemplo como familia no contar con él por nueve semanas consecutivas, más las reuniones y demás cosas. Y eso siempre es un costo para la familia. El preguntar de los hijos: “¿Dónde está mi papá?; “¿Por qué tiene que ir tanto?”; ¿Por qué está haciendo esto?, etc. Creo que ese ha sido un costo que como familia hemos tenido que asumirlo. Y también lo veo como contribución, no sólo personal, sino también de mis hijos; el entender a su papá, que tiene que ir, que tiene que hacer, al margen del trabajo que también tiene como autoridad. Creo eso es muy importante, estamos seguros que esto va a salir adelante, que hemos tenido mucho éxito y seguros de eso, seguimos apostando.

¿QUÉ LE HACE FALTA A LA MUJER BOLIVIANA PARA ANIMARSE A ROMPER ESTEREOTIPOS CULTURALES, Y SOBRESALIR PROFESIONALMENTE?

En primer lugar, creo que hoy en día y con todas las limitaciones, hay que reconocer que hay muchas oportunidades para las mujeres, pese a que todavía vivimos en una sociedad patriarcal, con limitaciones y mucha violencia que realmente ya lastima. Es cada día que vivimos esto de la violencia hacia las mujeres, hacia los hijos, o de las mujeres a los hijos. O sea, es una situación que como sociedad, no sé cómo ya debemos responder. Pero pese a todo eso creo que las mujeres tenemos oportunidades. Creo que es muy importante aprovechar esas oportunidades, aunque sean pequeñas o grandes, pero aprovechar debemos las oportunidades que tenemos, sea en el ámbito laboral o en el estudio.

En el ámbito político, que es más específico, un campo muy peculiar, creo que en primer lugar a la mujer le hace falta tener tiempo; creo sinceramente que las mujeres no tenemos tiempo; siempre estamos ocupadas, ya sea con nuestros hijos si somos casadas, o si somos solteras siempre tenemos una familia, tenemos los papás, los hermanos, las hermanas; siempre estamos ahí, en ese trabajo tan cotidiano que es la familia. Creo que ese tiempo es justamente lo que no nos permite incursionar de manera muy decidida, inclusive de manera muy instruida, preparada en este campo, que es lo político y eso es lo que el país necesita, justamente ahora.

No hay mujeres líderes visibles, por lo menos a nivel político, que una pueda decir ésta persona está haciendo cierto aporte o está trabajando en esto y es bien valorada. Lastimosamente las mujeres que incursionan en política que, por ejemplo, vienen del lado del gobierno del MAS, son demasiado funcionales al pensamiento del MAS, encubriendo acciones, palabras, frases machistas y no dicen nada; para ellas parece que fuera un chiste cada vez que por ejemplo, el presidente Morales hace alusión a la mujer, con comentarios netamente machistas, burlones, y las señoras ministras, diputadas, senadoras no dicen nada. Más bien, para ellas creo que es una cuestión muy natural, que más bien hay que entenderlo a él (al presidente), antes de reaccionar por su género, por lo que son mujeres y en defensa de todas nosotras, porque al final ellas son autoridades electas, en el caso de las diputadas y senadoras. Eso es lo lamentable, es triste. Si bien hay mujeres políticas de parte del gobierno, de parte del MAS, son mujeres que realmente están, yo diría sometidas a una ideología muy machista, que pregona la eternización de un líder y ellas van a defender eso a toda costa.

¿CÓMO PODRÍAMOS FRENAR ESE TIPO DE ACTITUDES HACIA LAS MUJERES?

¿Difícil no? Para mi es difícil; vuelvo a decir tres veces, difícil, porque mientras tengamos autoridades así, mientras haya mujeres que no cuestionan, que no son capaces de auto cuestionarse, porque, por ejemplo, sería una de las soluciones: ser autocríticos, y eso es lo que le falta al Gobierno. En el caso de las mujeres que tienen cargos como autoridades, ministras u otras, no son autocriticas; ellas tranquilamente pueden criticar esas posiciones del presidente o de su entorno, que son machistas y podrían hacerlo muy bien y todas las mujeres apoyaríamos eso. Pero no hay esa capacidad autocritica; por eso insisto, lastimosamente son mujeres demasiado funcionales al Gobierno, creo que solamente les interesa posicionar a un líder, eternizarlo en el poder, en esa línea están y no son capaces de hacer esta evaluación autocritica entre ellas, exigir por lo menos una disculpa, que es lo que quisiéramos nosotras las mujeres que estamos lastimadas ya por 12 años. El presidente, cada que puede hace alusión, emite criterios (machistas) en el ámbito en que se encuentre, como en la entrega de una obra, lanza un chispazo de aquellos y nos dice cualquier cosa. Eso es algo muy lamentable.

¿QUÉ OPINA ACERCA DE LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR?

Debemos desarrollar más métodos anticonceptivos para el varón. Creo que la ciencia también está en esa línea, no estoy bien informada porque todo este tiempo estoy encerrada, monitoreando los libros del MTS, pero escuché que hay una tableta anticonceptiva para varones, que me parece bueno, porque hablar de la vasectomía, muy pocos varones hacen eso, porque afecta a su virilidad. Pero ahí creo que es un desafío básicamente de la ciencia: descubrir métodos anticonceptivos para varones, para que la carga y riesgo de embarazo no sólo sea atribuible a la mujer, porque una mujer no necesariamente tiene relaciones sexuales para embarazarse; las mujeres tenemos derecho de disfrutar del acto sexual, disfrutar de un acto sexual que es parte de nuestra naturaleza, igual que el varón, pero que lastimosamente por nuestra naturaleza de mujeres corremos el riesgo de embarazarnos. Lo ideal es que se puedan desarrollar 10 anticonceptivos para mujeres y 10 anticonceptivos para varones, ojalá sean las mismas mujeres que se dedican a la ciencia quienes puedan desarrollar esto. Sería un acto de justicia para las mujeres.

¿CONSIDERA QUE BOLIVIA Y SU CULTURA ESTÁN PREPARADAS PARA TENER MUJERES LÍDERES COMO USTED, EN ESTE CASO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO Y DE ALTA FORMACIÓN UNIVERSITARIA?

Claro que sí. Creo que tenemos oportunidades. Estamos todavía en un mundo muy machista, en una sociedad muy dominante, en una sociedad que ocupa tu tiempo, por eso te decía que a las mujeres nos falta tiempo, por las mismas tareas que se nos asignan en el trabajo, por ejemplo, después del trabajo llegas a tu casa y sigues haciendo, tienes que atender a tus hijos, no hay tiempo. Pero pese a eso creo que hay mujeres altamente valorables y en todos los campos. Si las mujeres tuviéramos un poquito más de ese tiempo para trabajar, para ahondar en lo que estamos haciendo, realmente tendríamos muchas líderes como en el mundo académico. Te hablo a nivel personal. Para mí es un orgullo detentar el título de doctora, porque yo no soy doctora porque sea médico o porque sea abogada; yo soy doctora porque tengo el grado académico más alto: Ph.D (Doctor of Philosophy) que se conoce a nivel internacional y para lograr este grado uno elabora tres tesis. No es una cosa sencilla, pero tampoco es muy difícil. En primer lugar, me siento muy orgullosa como persona y lo digo con mucha humildad; para mí es un orgullo haber logrado el grado al que llegué, pero sé también que en el país existen muchas mujeres que tienen ese grado académico, sólo que no se visibilizan; por ejemplo en el área clínica o aquellas que están en un trabajo muy específico porque existen doctorados en Medicina Clínica, existen muchas áreas que no se ven realmente, no públicamente. Creo que las mujeres estamos en ese camino, creo que hay mucho talento en todos los ámbitos, lo único que nos falta es visibilizar; aunque también sería importante que lo haga el gobierno, frente a esta carencia de mujeres líderes, que incursionan en tantas áreas pero no se visibilizan.

¿CUÁL HA SIDO EL COSTO PERSONAL MÁS ALTO QUE HA PAGADO PARA ESTAR DONDE ESTÁ, HABER LOGRADO UN PH.D? ¿VALIÓ LA PENA?

Creo que el costo más alto que he pagado ha sido justamente el no estar mucho en familia, no asistir a muchos actos sociales, porque para llegar a ese grado, una tiene que esforzarse, sacrificarse. La tesis no es una cuestión difícil ni muy complicada. Es simplemente cuestión de delimitar bien lo que una quiere investigar, pero una vez que delimitas bien, tienes que poner todo tu empeño, disponer de todo tu espacio, dedicar todo tu tiempo a eso, y de las tres tesis que he aprobado, tanto de Licenciatura, de Maestría, y de Doctorado, la que más rédito me ha significado, la que me ha gustado, ha sido la última. Es una tesis que, en primer lugar tiene que ser inédita, es decir un tema que nadie haya investigado y delimitar esa tesis te lleva cierto tiempo. Entonces hay que lograr eso. Aparte, he ido a hacer mi trabajo de campo en el área rural, con mi hijo. Le he llevado a mi hijito que estaba de dos meses: le he hecho tomar leche de llama y eso para mí ha sido un alto costo, porque aparte tenía entrevistar, hacer las encuestas, atender a mi niño. No ha sido fácil para mí, pero lo he hecho.

Cuando algunas mujeres vienen a buscarme, me dicen: “No me falta mucho (para terminar mi Tesis) soy egresada, (pero) que por mi hijito, que tengo mi marido…”. Sinceramente, con toda la experiencia que tengo les digo: es posible hacer la tesis, ¿por qué vamos a buscar pretextos las mujeres? De decir: “tengo mi marido, tengo mi hijo, ya no puedo…”. ¡No! Teniendo las posibilidades, se puede. Yo he cargado a mi hijo por cinco kilómetros, ida y vuelta, subiendo cuestas; le he dado leche de llama, porque ya no había más. ¿Qué iba a hacer? La leche que llevé se me acabó, por tanto tenía que comer lo que había.

Creo que también tenemos que velar por nosotras, poner ese empeño más, dar ese pasito más, ese despertar media horita antes. Eso es importante. Autovalorarnos nosotras mismas. ¡Claro que se puede!; ¡Cómo que no se puede…! Te lo dice alguien que ha pasado la experiencia de haber sufrido, de haber padecido, porque también he vuelto con mi espalda destrozada. Pero se puede. Al final he defendido mi tesis con muy buena calificación. Lo más lindo es que este Doctorado está avalado, tanto por la UMSA de La Paz y por la Universidad Autónoma de México UNAM. O sea, mi título es de ambas universidades. Soy doblemente feliz en ese sentido. Y que quien me oiga, y esté en esta disyuntiva, en que se puede o no se puede: ¡Claro que se puede…! Todo se puede. Eso ya parte de una misma.

¿CUÁL HA SIDO EL APOYO DEL GOBERNADOR, DEL DR. FÉLIX PATZI PARA LLEGAR A DONDE UD LLEGÓ, EN TODO SENTIDO?

En primer lugar, el gobernador ha sido mi compañero de curso en el Doctorado. Él es sociólogo y estudió en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA; yo soy abogada de la Universidad Mayor de San Simón UMSS de Cochabamba. Allí realicé la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Centro de Estudios Superiores Universitarios CESU. Después, con el doctor Félix Patzi nos anoticiamos del Doctorado, de esta forma yo vine a La Paz, nos presentamos y fue un proceso de selección muy exigente ya que fue el primer Doctorado en convenio con la UNAM, con docentes mexicanos. Realmente un nivel académico muy bueno y elevado en el CIDES-UMSA.

Entonces avanzamos en el trabajo, y nos conocimos como compañeros en otra etapa, él siempre apoyándome, él me decía que debíamos terminar la tesis de Ph.D: “Tienes que acabar esto”. Luego, para fines más prácticos, como docente, él hizo primero su tesis, se tituló, sacó el título Ph.D otorgado por la Universidad. Luego yo realicé el trabajo de campo en el cual él me apoyó y defendí mi tesis embarazada de siete meses de mi segunda wawa, ¡pero lo hice…! Apenas me podía parar, pero defendí, pero siempre con apoyo de él. Me hubiera gustado que en mi defensa esté el Dr. Patzi pero por su trabajo –en ese momento era Secretario General de la Prefectura de La Paz– no pudo asistir. Entonces defendí mi tesis de Doctorado con mi hijo de seis años y mi bebé en el vientre, pero claro, teníamos que graduamos los dos.

¿CÓMO DEFINE EL CONCEPTO WARMI–CHACHA (PAREJA)?

Eso sería Maziel y Félix. Es interesante como lo propones, al revés. Yo creo que eso es muy importante, porque por lo menos por la experiencia que tengo con el gobernador como autoridad, he tenido algunas situaciones medio feas también, en las que algunas personas me han querido atribuir ciertas cosas que yo jamás haría, porque respeto mucho el voto de la gente. La autoridad es el gobernador Dr. Félix Patzi y eso hay que respetar. Soy la primera en respetar y para eso mí está muy claro. Pero sí soy una persona que puede estar adelante, atrás, al centro, a la izquierda o a la derecha del gobernador; porque algunas personas me dicen: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Creo que eso es muy importante, porque el gobernador es una persona muy importante; es una persona pública, es una persona política, y es una persona que tiene amistades pero también tiene adversarios. Y en ese sentido para mí es desafiante que fundamentalmente él esté tranquilo, es mi primera preocupación. Mucha gente me dice: “tú lo asesoras”. Claro que lo asesoro, pero jamás en temas institucionales porque para eso está su equipo, y él tiene todo. Yo lo asesoro en temas personales y temas políticos. Justamente por eso me encuentras en acá en esta oficina política (del MTS), porque aquí es donde mejor puedo ayudarlo en su derecho constitucional a ejercer lo político, a ser candidato, a ser elegido, y en ese trabajo estamos justamente ahora, que es consolidar el Movimiento Tercer Sistema del cual el Dr. Félix Patzi es líder nacional.

¿CÓMO VE LA RE–EDUCACIÓN PARA PAPÁS E HIJOS VARONES?

Creo que es muy necesaria. Creo que es importante educar a los hijos varones y a los papás también, porque hay algunas mamás que siguen diciendo, por ejemplo, que el lavar los platos puede afectar a su hijo varón, que le puede volver medio amanerado. Es triste oír eso, creo que si seguimos pensando así vamos a seguir igual con esto del machismo, por buenos años, por buenas décadas, si primero no formamos a nuestros hijos. Y en ese sentido yo también quiero destacar al Dr. Félix Patzi, porque es una persona con la que tú tranquilamente puedes cocinar. Yo le digo: haber cocinaremos, y él cocina. No sabes cómo cocina: un arroz de rico, un chairo de rico. Y luego, si le toca lavar los platos, se remanga la camisa y se pone a lavar.

Mis hijos son igual. No puedo ser hipócrita y decir cada día me lo lavan los platos, pero por lo menos una vez cada dos semanas me lo limpian, o me lo están barriendo, o cuando me ven limpiando dicen: ¿esto te lo hago? Creo que eso los niños lo recuerdan toda su vida, más aún si son varones. Una vez, por ejemplo cuando estaba lavando, mi hijo mayor empezó a renegar, porque era mucho, y él tenía que lavar todo. Al final, termina cansado y me dice: “Mami, ¿así hacen todo el tiempo las mujeres no?”. Sí, le digo. Este es un trabajo extra que muchas tenemos que hacer, trabajemos o no trabajemos, seamos profesionales o no profesionales, igual lo hacemos. Y él me responde: “Tan cansador, mami, ¿y aun así algunos hombres vienen y todavía las pegan?”.

Eso a mí me alegró mucho. Esa posición que él tuvo, esa reflexión que hizo, porque eso toda su vida va a llevar, lo va a recordar, va a decir: la mujer, así sea en trabajo doméstico que muchos menosprecian, igual trabaja pero no lo valoran. Yo quisiera que todas las mujeres podamos transmitir esta experiencia a nuestros hijos, enseñarles, que vengan algunas señoras y que no digan: “No hagas eso, tu hijo se va a volver amanerado, por algo nuestras abuelas no hacían lavar”. Yo creo que eso nos falta a nosotras las mujeres, yo parto de eso como critica, que algunas cosas que están aún mal en la sociedad es por nosotras mismas, porque encubrimos a nuestros hijos, pero a nuestras hijas decimos que ellas laven, que planchen, eso es normal en una mujer, pero no en un varón. Con eso también hay que ser autocriticas.

EN LA PROPUESTA POLÍTICA, ¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA DIRECTA COMUNAL?

Es uno de los pilares de la propuesta que tiene el Dr. Félix Patzi, el modelo de sociedad comunitaria, que la democracia sea mucho más directa, mucho más cercana y que no esté delegada, como es el caso del modelo neoliberal, en el cuál tú tienes que delegar, por eso tienes que elegir a diputados, senadores, para que ellos vayan en tu representación a un hemiciclo y decidan por ti. El problema es que tú das tu voto de confianza y luego los representantes se olvidan de ti y velan por sus propios intereses. La democracia directa comunal es la cercanía que tienes con tu representante, para que sea la voz de lo que tú quieres y puedas tener esa cercanía.

Cuando esa persona va a tu Circunscripción, o a tu pueblo en el área rural. Eso es democracia cercana a la gente y que esto sea rotativo, es un desafío porque con la cercanía con la gente ellos mismo te van a controlar y no se pueden maniobrar diferentes situaciones. Lo fundamental es que la democracia comunal no eterniza a nadie en el poder, como pretende hacer el presidente Morales, que está imposibilitado de postularse. Le guste o no, el pueblo dijo no el 21 de febrero de 2016 y eso debe respetar. Con la democracia comunal, con la rotación en el ejercicio del cargo público, evitaríamos todo eso. Jamás nadie debería perpetuarse en el poder como lo quiere hacer Evo Morales.

//Entrevista realizada por Radio Líder 97FM/ Fotos GADLP / Edición @VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.