Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 16 de Junio de 2019

RIME CHOQUEHUANCA: CONTRATOS INTELIGENTES REVOLUCIONARÁN EL MUNDO

EMPRENDEDORES | 14 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- “Me daba un poco de temor teorizar acerca de los contratos inteligentes por su relación con las criptomonedas, pues en nuestro país se hallan restringidas por una resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) emitida en 2014”, explica el exfiscal Rime Choquehuanca, jurista especializado en delitos informáticos, que pretende absolver dudas acerca de ciberpatrullaje, ciberseguridad y ciberacoso explotando las bondades del peritaje penal electrónico.

Mediante la tecnología del blockchain (cadena de bloques) se pueden realizar transferencias de dinero de forma sencilla y rápida, a través de dicha innovación surgen los contratos inteligentes para optimizar la gestión de las operaciones bancarias y agilizar el procedimiento del derecho tributario.

Los contratos inteligentes (smartcontracts en inglés) se escriben en código, al tratarse de un software se produce de forma automática cuando se suscita un contrato. Los contratos inteligentes y el blockchain, son aplicables por su conectividad a la red internet y controlables de forma digital.

Por su parte, el jurista Choquehuanca afirma que “los contratos inteligentes son una de las grandes promesas de las criptomonedas, su implementación en la sociedad ilustrará un nuevo paradigma que va mucho más allá de las transferencias de dinero, su teoría fue desarrollada hace casi veinte años atrás con la invención del dinero electrónico”.

Se debe reiterar que los contratos inteligentes están escritos en códigos de programación (programas informáticos) que ejecutan autónoma y automáticamente los términos de un contrato. Pueden estar codificados, desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, una compra por internet, garantías de préstamos y contratos de futuros.

“En la tecnología blockchain cada movimiento deja su marca digital, en cada contrato inteligente se estipula cláusulas y la red certifica si se cumplieron, queda registrado su incumplimiento y sus sanciones penales, caso repartición de bienes y herencias”, explica Choquehuanca.

Las criptomonedas, forma parte de la tecnología blockchain, lastimosamente en Bolivia fueron catalogadas como “estafas piramidales” e involucradas con “negocios multinivel”, mientras en otros países mediante esta operación se puede efectivizar “contratos inteligentes” de orden electrónico y seguro, controladas por sus respectivas legislaciones y reguladas por sistemas bancarios.

Para algunos abogados especialistas en derecho informático el blockchain puede llegar a sepultar el oficio del notario, fortalecer la fe pública, la inmutabilidad y la seguridad jurídica.

Hace meses atrás Choquehuanca inició una campaña de “evangelización” acerca del buen uso del blockchain, su manejo fiscal de inversiones en criptoactivos, implicaciones legales y nuevos modelos de negocio, sin descuidar peritajes de ciberpatrullaje, ciberseguridad, ciberacoso y delitos informáticos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Lanchipa cree que se trata de perjudicar su imagen con estas denuncias / FISCALÍA GENERAL

POLÍTICA | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre el fiscal general Juan Lanchipa y sus dos jóvenes hijas se suma un patrimonio de 1 millón de dólares, según las declaraciones públicas registradas en la Contraloría General del Estado. La senadora opositora Jeanine Añez pide la intervención de la Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, además de solicitar información por la contratación de esa familia dentro del Órgano Judicial.

Masivo ampliado reunió a delegados de las tres provincias paceñas productoras de coca / FACEBOOK IVÁN ARIAS

SOCIEDAD | 15 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Asamblea General de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz - ADEPCOCA, determinó este sábado, empezar un bloqueo de caminos desde el 24 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas de respeto a la institucionalidad del sector en Yungas.

Sujeto con bata de la CNS también realizaba exámenes, ecografías y cirugía menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 14 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una denuncia efectuada por una madre de familia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC en contra del novio de su hija, logró que esta unidad descubra un consultorio médico donde se realizaban abortos clandestinos en la zona central de la ciudad. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- Parlamentarios de oposición presentaron este viernes una denuncia ante la Fiscalía, por el delito de acoso sexual, contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Jun 2019

RADAR / ANF.- El diputado opositor Tomas Monasterio denunció que narcotraficantes que son buscados en Perú y Brasil circulan libremente en Bolivia con “protección” del Gobierno central.

Foto agencias

SOCIEDAD | 14 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La exministra de Defensa y actual concejal (Sol.bo) Cecila Chacón, reveló que el Gobierno utilizó el 25 de septiembre de 2011, efectivos de la (FTC) y vehículos del Ministerio de Gobierno, para reprimir la VIII Marcha Indígena por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, en la localidad de Chaparina.