Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

RODRÍGUEZ VELTZÉ: DEMANDA MARÍTIMA ES UNA POLÍTICA PÚBLICA Y NO PARTIDISTA

POLÍTICA | 13 Sep 2018

MONITOREO / ABI.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), afirmó el jueves que la demanda marítima boliviana fue instaurada contra Chile, en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, en el marco de una política pública y no partidista.

"Es una decisión de política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del poder Ejecutivo, de quien por constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Rodríguez Veltzé destacó que Morales, gestor e impulsor de esa demanda, haya usado su atribución constitucional para definir una línea de acción frente a Chile con el propósito de resolver el centenario diferendo marítimo por la vía judicial y pacífica.

“Hoy el mundo actual está regido por el derecho internacional y no admite el uso de fuerzas para encontrar soluciones en las diferencias", agregó el agente boliviano.

También resaltó la actitud del mandatario boliviano que el martes apuntó a una nueva relación constructiva y fraterna entre Bolivia y Chile una vez que la CIJ emita la sentencia del litigio por el mar, el próximo 1 de octubre.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

"Yo quiero destacar que la política de Bolivia es más bien de mirar ese tiempo de la sentencia, ese episodio, como un hito que debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de encontrar mejores tiempos con Chile", manifestó Rodríguez Veltzé.

//FUENTE: ABI//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.