Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Cuando no se sabe salir bien

OPINIÓN | 13 Sep 2018

La historia muestra que mientras un gobernante tiene más poder y atribuciones por cesión o por avasallamiento, mayor es su empeño en perpetuarse en el mando de la nación.

En las monarquías se justificaba con el argumento de que el poder de un soberano era concedido por Dios. Ahora ya no tiene sentido, como los otros argumentos actuales, también forzados o falsos: el pueblo supuestamente pide al caudillo su continuidad indefinida como su gobernante.

Hubo caudillos autoritarios que se perpetuaron en el poder hasta el fin de sus días, como Juan Vicente Gómez en Venezuela Francisco Franco en España, José Stalin en la Unión Soviética, Mao Tse Tung en China, Kim Jong-Il y su hijo Kim Il-Sung en Corea del Norte, Fidel Castro, en Cuba y otros más. Creyeron que pasarían a la historia como benefactores de sus pueblos, lo que no ocurrió; se los considera ejemplos de lo que nunca debió suceder. Por eso, es difícil justificar que haya quienes se empeñen en alimentar los afanes de perpetuación en el gobierno. Es más: a los caudillos se les hace creer que su gestión y sus obras serán reconocidas como resultado de un pretendido buen servicio a la nación.

Hay también ejemplos de dirigentes que comenzaron bien, pero que luego, engolosinados con el poder y azuzados por colaboradores ardorosamente partidarios del continuismo que les favorecería, pretendieron la continuidad en el Gobierno. No advierten que el afán de prorrogarse, con elecciones o no, fue en muchos casos la principal causa de reacciones populares que causaron más de una caída de un caudillo terco en retener el mando, a como dé lugar. Dos ejemplos con finales diferentes: Alberto Fujimori cayó en ese intento y acabó juzgado, y en la cárcel, y el colombiano Álvaro Uribe, ante la reacción negativa a su intento de ser candidato a una segunda reelección, abandonó su propósito y siguió como un referente político en su país.

El poder enceguece al caudillo, exacerba sus ambiciones y alimenta su sueño de trascender como salvador de una nación. En ese afán, hay inventos como el de “el pueblo pide que me quede”. Un embuste, especialmente cuando se ha perdido un referendo, como el del 21-F de 2016 en nuestro país, en el que se proponía el prorroguismo, y “Bolivia dijo No”. Vaya afán de ser recordado como un caudillo bárbaro que no sabe salir bien.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.