Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

DECIDEN ENVIAR A PALMASOLA AL MÉDICO QUE OPERÓ CON ERRORES A NIÑO CON CÁNCER

SEGURIDAD | 12 Sep 2018

MONITOREO / EL DEBER.- El 5 de septiembre Sebastián Justiniano, de tres años y con cáncer, perdió sus dos riñones. Siete días después el médico que incurrió en el error de extirparle el órgano sano en vez del canceroso ha sido enviado a prisión. Esa fue la decisión a la que arribó, la tarde de este miércoles, la jueza Ana Gloria Rojas que instaló la audiencia cautelar en el Hospital Obrero.

Mientras la jueza tomaba esta decisión, en las afueras de ese nosocomio un centenar de personas allegadas al galeno Róger Moreno Buchón pedían –con carteles y gritos– que no sea enviado a prisión. Tras conocerse la determinación de la justicia, la angustia y tristeza se adueñó del lugar. Incluso, Felipe Hurtado, el abogado de la familia del niño, fue interpelado por amigos y familiares del médico.

Hurtado, en contacto con EL DEBER Radio, explicó que la jueza justificó su decisión en dos aspectos: los antecedentes de Moreno y que estando en libertad podría influir en la investigación.

Sin contar el proceso por el caso de Sebastián, en el registro judicial del Palacio de Justicia figuran cuatro procesos penales abiertos (en 2002, 2008, 2010 y 2011) contra Moreno Buchón.

UNA AUDIENCIA EN EL HOSPITAL

La audiencia cautelar se llevó acabo en el Hospital Obrero porque el lunes, día en que Moreno Buchón debía presentarse a declarar en la Felcc sobre el caso, fue internado en este centro hospitalario a raíz de –según dijo su abogado Abraham Quiroga– un infarto. Su delicado estado de salud no fue impedimento para que se lleve a cabo la audiencia informativa, pues hasta allí se trasladó un representante del Ministerio Público, José Parra, para tomarle sus declaraciones y dispuso luego su aprehensión.

La jueza Ana Gloria Rojas hizo lo mismo que Parra, se trasladó hasta el nosocomio y allí, tras dos horas y media de audiencia, determinó que el médico sea encerrado en Palmasola.

UN TRABAJO SOLIDARIO

Los familiares de Moreno Buchón pedían, hasta con rezos, clemencia para el médico y que se considere su obra solidaria que por años realizaba en el hospital Oncológico. Es decir, realizaba operaciones gratuitas para ayudar a las víctimas de cáncer. Los ruegos y súplicas no fueron escuchados por la justicia.

EL ACIAGO MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE

El caso de Sebastián movilizó a las autoridades de todo el país; provocó la crítica de la ciudadanía hacia el proceder del médico y también la solidaridad para con la familia del pequeño. También generó que se realice una auditoría médica y los resultados de la misma permitieron conocer que hubo unas 10 fallas en el protocolo médico que se siguió para la cirugía.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, informó ayer que la revisión de la historia clínica da cuenta que Sebastián ingresó al hospital Oncológico el 18 de julio de este año, transferido del hospital Japonés, con un tumor de Wilms (neoplasia maligna o cáncer de riñón), de 13 por 11 cm.

Allí fue asistido en la consulta externa y luego volvió al Japonés. Al día siguiente, nuevamente fue derivado al oncológico con un diagnóstico de cáncer de riñón, con estadio 4 (grave) y metástasis en ambos pulmones, especialmente en el derecho.

Los resultados de la auditoría también indican que se le hizo un estudio de centellografía ósea (para diagnosticar tumores óseos), a fin de verificar si había metástasis en otras partes del cuerpo, pero no se encontraron (lee AQUÍ los resultados de la auditoría).

El 5 de septiembre Sebastián ingresó al quirófano para la cirugía de riñón. Ese fue el día en que perdió sus dos riñones, debido a que el médico retiró el órgano sano y no el canceroso. Ahora su función renal depende de la máquina donde le hacen hemodiálisis, en el hospital de niños Mario Ortiz.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.