Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL AUTONÓMICO SERÁ SIN LA PAZ NI SANTA CRUZ

POLÍTICA | 11 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este miércoles se desarrollará en la Sede de Gobierno el encuentro del Consejo Nacional de Autonomías pero sin la presencia de los gobernadores de La Paz y Santa Cruz, pues estos exigen que se abra el debate de la redistribución de recursos para las regiones en el nuevo Pacto Fiscal que todavía mantiene características de un centralismo duro.

El gobernador paceño Félix Patzi, fue el primer o en desechar la invitación a esta reunión que se realiza dos veces al año entre ministros de Gobierno y gobernadores de los nueve departamentos, entre otros representantes de municipios y regiones autonómicas.

Patzi calificó el encuentro como “una pérdida de tiempo”, pues la convocatoria no retomaba el debate sobre lo expuesto en la reunión de marzo, ni hablaba de tratar el Pacto Fiscal, un tema pendiente desde el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011.

“Por ejemplo, para esta nueva sesión, debíamos discutir la nueva normativa legal para el régimen económico-financiero, pero eso no aparece en la convocatoria. Eso es perder tiempo, porque la agenda es distinta a lo que se discutió hasta ahora”, señaló el gobernador citado por un boletín institucional.

La Gobernación de La Paz cuestiona que el régimen central no abre la posibilidad de la redistribución de recursos por coparticipación tributaria, manteniendo el régimen económico financiero de la Ley de Participación Popular de 1994.

Hoy, desde la Gobernación de Santa Cruz, el secretario general Vladimir Peña, adelantó la postura del gobernador Rubén Costas en sentido de no participar del Consejo Nacional Autonómico por la misma razón, es decir, la inexistencia de la redistribución de recursos en la convocatoria del nivel central.

Peña, dijo a medios locales, que una reunión de las entidades autonómicas sin que se trate el Pacto Fiscal y menos la redistribución de recursos para las regiones es un fracaso anticipado.

“El Gobierno del MAS no quiere acordar un Pacto Fiscal, lo que quiere es imponer un modelo de ineficiencia, despilfarro, corrupción y la Gobernación de Santa Cruz no se prestará a este juego”, declaró.

Se conoció también que Tarija, el otro departamento gobernado por la oposición al régimen de Evo Morales, no estaría en La Paz este miércoles, al menos el gobernador Adrián Oliva no viajaría desde el sur del país al nuevo edificio gubernamental de plaza Murillo.

Tarija ya había denunciado que el Consejo Nacional de Autonomías, además de no tener un Ministerio de Autonomías, eliminado este año del gabinete ministerial, no llega a concluir ninguna mesa, por ello, se convierte en una “farsa” sostenida desde 2010.

El tema fiscal no solo afecta o es parte de las demandas de los departamentos sino también de sectores sociales como la Universidad Pública de El Alto – UPEA, que en mayo masificó sus medidas de presión por una mayor asignación de recursos. Las movilizaciones dejaron como saldo un estudiante muerto por un disparo policial.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.