Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

PERIODISTAS RESPONDEN AL AMEDRENTAMIENTO GUBERNAMENTAL POR CONFLICTO DE YUNGAS

Rivera y Gómez rechazan los señalamientos del ministro Romero. El conflicto por la coca salpica al gremio informativo

SOCIEDAD | 6 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El régimen, a través del Ministerio de Gobierno, ha lanzado una nueva arremetida contra la prensa boliviana con sindicaciones contra dos periodistas que han incursionado en la zona de los Yungas paceños con cursos de capacitación en comunicación y liderazgo. La respuesta de Gonzalo Rivera y Andrés Gómez se dio esta jornada mediante las redes sociales.

El ministro Carlos Romero sindicó el miércoles, a los periodistas Rivera, Gómez y al analista y activista Iván Arias, como incitadores a la violencia en la región de La Asunta, donde hace un mes se ha producido enfrentamientos entre productores de coca y la Fuerza de Tarea Conjunta que activó la erradicación de plantaciones en tres federaciones.

“Han estado recorriendo por distintas provincias, por diferentes centrales. Ahí están los Iván Arias, los Gonzalo Rivera, los Chino Gómez, estos personajes han desorientado a algunos de nuestros hermanos y a algunos dirigentes de ADEPCOCA, porque les han asesorado que hay que luchar contra la Ley General de la Coca y hay que crear violencia. Es un mal asesoramiento, es un asesoramiento de mala fe que busca confrontación”, declaró el funcionario ante productores de coca de la Federación de La Asunta.

Rivera, director del programa Encontrados que se difunde por Radio Líder FM y FM Bolivia de los Yungas, le respondió a Romero pidiéndole que no eche la culpa de sus errores y pésima política comunicacional a los periodistas, por el conflicto generado por la acción estatal.

“Ministro Romero, lo que usted busca es acallar las voces, gritos y llanto de descontento de los oyentes de Encontrados de Radio Líder 97, FM Bolivia y la red de fms de los Yungas”, citó Rivera y agregó la frase: "La palabra es una espada; así produce según quien la maneja, la verdad o la mentira, el bien o el mal. Lo que es espada en manos de un hidalgo en manos de un bandido es un puñal”.

Por su lado, mediante las mismas redes sociales, Gómez se dirigió personalmente al funcionario gubernamental recordándole casos de violencia estatal que fueron protagonizados o activados por el propio régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Carlos, cuando hablaste de violencia, juraba que ibas a jalar de las orejas al presidente Evo por haber instigado a sacar de los Yungas a "chutazos" a la gente (como yo) que defiende la democracia frente a la dictadura. Cuando terminé de escucharte, no sé por qué se me vino a la cabeza la mirada de odio del poder sin razón del ministro de Gobierno de García Meza que exigía caminar con el testamento bajo el brazo a los ciudadanos que luchaban por la democracia, citó en referencia al otrora ministro del Interior, Luis Arce Gómez.

“¿Qué pasa, Carlos? Violencia es sembrar pruebas para encarcelar inocentes, dejar que maten al viceministro Illanes y no responderle ni siquiera la llamada de auxilio. Violencia es mentir y culpar del asesinato del universitario Jonathan Quispe a una canica disparada por un petardo”, acotó.

Para Gómez, el ministro y exmiembro de ONGs tenía un perfil presidenciable para suceder al mandatario Evo Morales, pero tras estas acciones, Romero se quedó “bajo la sombra” del jefe del MAS, “entre la maleza”.

“Abrazo, Carlos, nunca es tarde para volver a la democracia”, concluyó.

Rivera y Gómez estuvieron presentes en los Yungas paceños en dos seminarios sobre oratoria, liderazgo y comunicación, logrando masiva participación de los pobladores del norte paceño en junio y julio. Para el segundo curso, sectores afines al MAS iniciaron una campaña de desprestigio contra ambos periodistas empapelando las calles con fotomontajes que los relacionaba con “la derecha y la oposición”.

Finalmente, el tercer aludido por el Gobierno, el analista Iván Arias, calificó esos señalamientos como una “mentira colonizadora” que menosprecia la capacidad de pensar de los pobladores de Yungas.

“Para Romero los únicos que piensan son la rosca del poder; los yungueños son neófitos que necesitan de otros piensen y hagan por ellos”, escribió el exviceminitro y activista político.

La arremetida del régimen se dio desde mayo, cuando el propio jefe del Estado Plurinacional instigó a las bases cocaleras de esa región a “sacar a chutazos” a estas tres personas.

Los operativos de erradicación en La Asunta de fines de agosto provocaron la muerte del teniente y efectivo de UMOPAR, Daynor Sandoval y los cocaleros Carlos Vega y Eliseo Quispe, todos abatidos por disparos de armas de fuego.

Del primer caso se acusó al presidente de ADEPCOCA, Franclin Gutiérrez, como “autor intelectual” y se lo remitió en detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Los muertos del lado de ADEPCOCA, según informó el Comando Nacional de Policía, se dio como “respuesta y legítima defensa” a una emboscada cocalera.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.