Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

REDACTOR DE LA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS: HAN MUTILADO LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA

POLÍTICA | 5 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Uno de los consultores que elaboró el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, Paulino Guarachi, contratado para redactar la parte de la llamada democracia intercultural, aseguró hoy que la Asamblea Legislativa “mutiló” la participación directa de las organizaciones indígenas originarias campesinas.

Guarachi fue parte de los cinco consultores que trabajaron bajo coordinación con el Tribunal Supremo Electoral – TSE para la elaboración de la norma que ha electoralizado al país con la inclusión de las elecciones primarias en los partidos políticos, previstas para enero de 2019.

Junto a Guarachi, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, estuvieron a cargo de la redacción de la LOP Adolfo Mendoza, militante del Movimiento Al Socialismo – MAS y exsenador oficialista; Carlos Hugo Molina, escritor y exprefecto de Santa Cruz; Salvador Romero, docente y exmiembro de la Corte Nacional Electoral; y Gabriela Canedo, asesora en temas de género para Naciones Unidas.

Entrevistado en radio Deseo FM de la feminista María Galindo, Paulino Guarachi reconoció que la Ley de Organizaciones Políticas sancionada en el Legislativo y promulgada por el mandatario Evo Morales, resultó ser un retroceso en la participación de los pueblos originarios, sobre todo en la elección directa de representantes indígenas sin estar sometidos a una representación político partidaria.

“Lo han mutilado en el parlamento, no hay representación indígena (…) Dependen del partido, la bancada indígena no tiene conexión directa con los pueblos indígenas”, reveló.

La representación indígena fue establecida en la Ley de Régimen Electoral 026 en siete escaños de 130 diputados. Los siete curules adscritos a los partidos políticos representan a las 36 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado.

La propuesta de Guarachi, rescatando la democracia comunitaria, era aprobar la elección directa bajo normas de usos y costumbres en las comunidades e incluso para las denominadas organizaciones sociales corporativas.

“Incluso las organizaciones sociales deberían habilitarse como pueblos originarios para participar en las elecciones generales, pero lo han arreglado (Asamblea Legislativa) solo para elecciones subnacionales”, acotó.

Guarachi cree que la representación directa en el ámbito nacional, por ejemplo las diputaciones o la propia candidatura presidencial, es un tema pendiente para garantizar la participación indígena y garantizar la pluralidad democrática.

Respeto a la Ley de Partidos Políticos que quedó abrigada con la nueva LOP, el consultor indígena consideró que se avanzó poco desde las modificaciones constitucionales de 2004 que incluyeron el tema de las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

“No se ha ganado nada, se ha reducido aquello que han aportado los pueblos para lograr representación en los niveles nacionales y se lo ha dejado solo para los niveles subnacionales”, finalizó el exconsultor de Fundación Tierra.

La Ley de Organizaciones Políticas mantiene la delegación de la representación indígena y la participación de los pueblos originarios en cargos nacionales a la inscripción en un partido político. Cada capítulo de la norma divide la democracia intercultural pero siempre supeditada al marco general de la democracia participativa.

La propuesta inicial de las organizaciones sociales como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente – CIDOB y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu – CONAMAQ en la etapa de elaboración de la CPE, cuando eran aliados al MAS, era la elección directa de diputados a través de ambas entidades como representantes de los pueblos de tierras bajas y tierras altas, respetivamente.

La CIDOB y el CONAMAQ comenzaron a dividirse del régimen de Evo Morales, precisamente en 2010 con la instalación de la primera Asamblea Legislativa, donde se limitó los curules de “circunscripciones especiales” a siete. Esas circunscripciones delegan una diputación indígena para cada departamento excepto Chuquisaca y Potosí, donde no hay representantes de los pueblos originarios.

Un año después, CIDOB y CONAMAQ encabezaron la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS con la octava y novena marcha indígena. Ambas organizaciones fueron divididas con entes y dirigencias paralelos que responden al oficialismo. Actualmente, sus residuos dirigenciales se hacen llamar “representantes orgánicos”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.