Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 5 de Agosto de 2021

REDACTOR DE LA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS: HAN MUTILADO LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA

POLÍTICA | 5 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Uno de los consultores que elaboró el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, Paulino Guarachi, contratado para redactar la parte de la llamada democracia intercultural, aseguró hoy que la Asamblea Legislativa “mutiló” la participación directa de las organizaciones indígenas originarias campesinas.

Guarachi fue parte de los cinco consultores que trabajaron bajo coordinación con el Tribunal Supremo Electoral – TSE para la elaboración de la norma que ha electoralizado al país con la inclusión de las elecciones primarias en los partidos políticos, previstas para enero de 2019.

Junto a Guarachi, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, estuvieron a cargo de la redacción de la LOP Adolfo Mendoza, militante del Movimiento Al Socialismo – MAS y exsenador oficialista; Carlos Hugo Molina, escritor y exprefecto de Santa Cruz; Salvador Romero, docente y exmiembro de la Corte Nacional Electoral; y Gabriela Canedo, asesora en temas de género para Naciones Unidas.

Entrevistado en radio Deseo FM de la feminista María Galindo, Paulino Guarachi reconoció que la Ley de Organizaciones Políticas sancionada en el Legislativo y promulgada por el mandatario Evo Morales, resultó ser un retroceso en la participación de los pueblos originarios, sobre todo en la elección directa de representantes indígenas sin estar sometidos a una representación político partidaria.

“Lo han mutilado en el parlamento, no hay representación indígena (…) Dependen del partido, la bancada indígena no tiene conexión directa con los pueblos indígenas”, reveló.

La representación indígena fue establecida en la Ley de Régimen Electoral 026 en siete escaños de 130 diputados. Los siete curules adscritos a los partidos políticos representan a las 36 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado.

La propuesta de Guarachi, rescatando la democracia comunitaria, era aprobar la elección directa bajo normas de usos y costumbres en las comunidades e incluso para las denominadas organizaciones sociales corporativas.

“Incluso las organizaciones sociales deberían habilitarse como pueblos originarios para participar en las elecciones generales, pero lo han arreglado (Asamblea Legislativa) solo para elecciones subnacionales”, acotó.

Guarachi cree que la representación directa en el ámbito nacional, por ejemplo las diputaciones o la propia candidatura presidencial, es un tema pendiente para garantizar la participación indígena y garantizar la pluralidad democrática.

Respeto a la Ley de Partidos Políticos que quedó abrigada con la nueva LOP, el consultor indígena consideró que se avanzó poco desde las modificaciones constitucionales de 2004 que incluyeron el tema de las agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

“No se ha ganado nada, se ha reducido aquello que han aportado los pueblos para lograr representación en los niveles nacionales y se lo ha dejado solo para los niveles subnacionales”, finalizó el exconsultor de Fundación Tierra.

La Ley de Organizaciones Políticas mantiene la delegación de la representación indígena y la participación de los pueblos originarios en cargos nacionales a la inscripción en un partido político. Cada capítulo de la norma divide la democracia intercultural pero siempre supeditada al marco general de la democracia participativa.

La propuesta inicial de las organizaciones sociales como la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente – CIDOB y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu – CONAMAQ en la etapa de elaboración de la CPE, cuando eran aliados al MAS, era la elección directa de diputados a través de ambas entidades como representantes de los pueblos de tierras bajas y tierras altas, respetivamente.

La CIDOB y el CONAMAQ comenzaron a dividirse del régimen de Evo Morales, precisamente en 2010 con la instalación de la primera Asamblea Legislativa, donde se limitó los curules de “circunscripciones especiales” a siete. Esas circunscripciones delegan una diputación indígena para cada departamento excepto Chuquisaca y Potosí, donde no hay representantes de los pueblos originarios.

Un año después, CIDOB y CONAMAQ encabezaron la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS con la octava y novena marcha indígena. Ambas organizaciones fueron divididas con entes y dirigencias paralelos que responden al oficialismo. Actualmente, sus residuos dirigenciales se hacen llamar “representantes orgánicos”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Chávez nombró a 13 personas, pero omitió a sus correligionarias / RRSS / WEB / MONTAJE

POLÍTICA | 3 Ago 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- El procurador general Wilfredo Chávez, llamó delincuentes a los participantes de las reuniones en la Universidad Católica de Bolivia (UCB) en noviembre de 2019, porque “se atribuyeron la representación del pueblo”. Mencionó 13 nombres, pero se olvidó de las tres delegadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), además que exigió conocer quiénes convocaron a esos encuentros "usurpadores".

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Copa se presentó en la Gobernación para la reunión, pero se retiró cuando no se le permitió ingresar junto a dirigentes sociales

Foto agencias

MUNDO | 4 Ago 2021

Se trata de la ex Miss Nicaragua Berenice Quezada, fórmula presidencial de Óscar Sobalvarro, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Ago 2021

Peralta señaló que durante esta revisión se realizan tareas técnicas, cambio de rodamiento, verificación de piezas y trabajo preventivo

Foto agencias

ECONOMÍA | 4 Ago 2021

Villalobos asegura que estas cifras continuarán variando en la medida en que más operaciones en proceso sean reprogramadas o refinanciadas

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Ago 2021

Yáñez agregó que los temas estructurales no se han tocado. “Yo creo que no se van a tocar porque no hay voluntad política del MAS”