Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PROMULGAN LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y TSE DEBERÁ REGLAMENTAR PRIMARIAS

POLÍTICA | 4 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Ley de Organizaciones Políticas fue promulgada en las últimas horas, informó el presidente del Senado, Milton Barón, y con ello se confirma la realización de elecciones primarias en Bolivia para el mes de enero. El Tribunal Supremo Electoral – TSE recordó que el proceso es técnicamente viable en concordancia con una reglamentación específica bajo responsabilidad de ese órgano estatal.

El senador oficialista confirmó que el mandatario Evo Morales promulgó la norma que incluyó la figura de elecciones primarias en su artículo 29, fijando como fecha enero de 2019.

“En tal virtud, el Tribunal Electoral ya se encuentra habilitado para continuar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias en enero y elecciones generales en octubre de 2019", declaró.

La promulgación se da en medio de denuncias de la oposición contra los vocales del TSE que se reunieron meses atrás con Morales en la propia residencia presidencial, según reveló el propio jefe del Estado Plurinacional, para asegurarle que las primarias se realizarían en los siguientes meses.

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, anunció una denuncia contra los vocales por haber cometido una falta grave al haberse reunido con Morales sin “pedir permiso” ni publicitar esa acción con los otros órganos del Estado como el Legislativo.

Para el vocal Antonio Costas, ese encuentro se enmarcó en lo legal y aseveró que los vocales, en el marco de sus facultades y competencias, se reúnen constantemente con funcionarios del Estado y con jefes políticos.

Con este paso, el panorama electoral en Bolivia se electoraliza prematuramente, en un contexto en el que las plataformas ciudadanas han marcado la resistencia a la pretendida repostulación de Evo Morales como candidato a las elecciones generales del próximo año, desconociendo el voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

La consulta ciudadana de ese año puso a prueba la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, en su artículo 168 que limita los periodos presidenciales a dos mandatos consecutivos. El MAS proponía que el citado artículo se modifique para que exista una reelección por dos veces consecutivas, el rechazo ciudadano tuvo 51% de los votos.

Las primarias en los partidos políticos para designar a sus binomios contiene la palabra “vinculante” y el TSE, en la visión oficialista, tendría que aplicar esa figura para inscribir a Morales y su segundo Alvaro Garcia como candidatos a las elecciones de 2019.

El TSE propuso la Ley de Organizaciones Políticas, pero advirtió que las primarias deberían ser implementadas de forma progresiva.

Mediante un comunicado emitido hoy, los siete vocales en Sala Plena recordaron sus atribuciones “ratificando que las elecciones primarias deben ser progresivas y que es decisión de las organizaciones políticas su implementación hasta el 2024, indicando a su vez que son técnicamente viables en 2019 en concordancia con una reglamentación específica bajo responsabilidad del TSE”.

El senador Barón concordó en que la administración de las primarias son responsabilidad del ente electoral, pero dentro del margen que el oficialismo aprobó en la LOP.

“En todo caso, vamos a esperar que el Tribunal Supremo Electoral saque el calendario de actividades para este proceso electoral, obviamente en función a los plazos que la Ley establece”, dijo a medios estatales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.