Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS VUELVE A DIPUTADOS PERO GARANTIZANDO PRIMARIAS

POLÍTICA | 30 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cámara de Senadores aprobó esta noche, el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas con modificaciones luego de tomar en cuenta las observaciones que remitió el Tribunal Supremo Electoral – TSE. La norma es devuelta a Diputados donde se harán las correcciones, pero garantizando el proceso de elecciones primarias para enero de 2019, confirmaron los presidentes de ambas cámaras. 

El presidente del Senado, Milton Barón, informó que el proyecto de la LOP fue aprobado en grande y detalle en la sesión de este jueves, pero con algunas modificaciones surgidas por un informe que remitió el ente electoral sobre 20 de los 105 artículos de la norma que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos de 1993 y sus modificaciones en 1999.

El análisis había sido puesto en duda por la senadora oficialista Adriana Salvatierra, quien más temprano aseguró que la nota del TSE entró después de las 18:00 horas de ayer y por ello no podía ser de conocimiento de la plenaria de la Cámara Alta, según reglamento.

Desde la oposición no hubo mayor debate o accionar. El proyecto fue abordado en sus estaciones en grande y detalle y solo una petición para la reconsideración del proyecto de ley, que pretendía dilatar su aprobación, fue rechazado en sala.

Dentro de la nota del TSE, con las observaciones a los artículos del proyecto de LOP, destacó el tema de las elecciones primarias.

Los vocales que habían señalado que llevar adelante dicho proceso “este año” era “inviable”, hoy determinaron que enero de 2019 sí es una fecha “viable”.

“Respecto a las disposiciones transitorias del Proyecto de Ley, luego de la consideración y análisis en Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral señala que la administración y organización de elecciones primarias para el mes de enero de 2019 es técnicamente viable. Empero, considera que en términos del actual proceso político, es deseable que su implementación sea progresiva, abriendo la opción de que las organizaciones políticas definan de manera facultativa su realización hasta las elecciones generales 2024”, cita el TSE.

Antes del tratamiento del proyecto en el Senado, al presidente de Diputados, Gabriela Montaño, adelantó que en la Cámara Baja se hará un “amplio debate” sobre las observaciones del TSE, con el objetivo de “profundizar la democracia” y asegurar el desarrollo de las elecciones primarias en 2019.

Con la posición tomada por la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo – MAS, las elecciones primarias serán aprobadas en las siguientes horas y con ello el proceso vinculante de elección interna de los partidos políticos sumará otra polémica legal en el tema de la reelección presidencial.

//@VisorBolivia//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.