Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

COCALEROS LLEGAN A PUENTE VILLA Y CULPAN AL RÉGIMEN POR LAS MUERTES DE YUNGAS

Marcha por la coca originaria ancestral prevé llegar a La Paz para exigir la liberación de Franclin Gutiérrez

SEGURIDAD | 30 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La marcha de productores de coca de los Yungas de La Paz ha arribado a la zona de Puente Villa, desde donde salieron voces que responsabilizan al régimen de Evo Morales por las muertes ocurridas en la población de La Asunta, durante los operativos de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El programa Encontrados y la emisora FM Bolivia hacen un seguimiento a la marcha de los pobladores del norte paceño, que se han movilizado desde el viernes, luego de la primera baja por arma de fuego en La Asunta, el teniente Daynor Sandoval miembro de la Unidad de Patrulla Policial UMOPAR, y los dos cocaleros muertos ayer en puente San Antonio.

Personas entrevistadas por ambas producciones, señalan responsabilidades al régimen, incluso al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por esas tres bajas, afirmando que detrás de todo existe un montaje político para descabezar a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, empezando de su presidente Franclin Gutiérrez, detenido en el penal de San Pedro como sospechoso de haber participado en la primera baja policial.

La indignación de la población de Yungas llegó a pedir la renuncia de Evo Morales, el mandatario que a una semana de estallada la violencia en el norte paceño aún no se ha referido al caso ni siquiera por su cuenta de Twitter.

“Nosotros le hemos ayudado a llegar al poder, hemos aportado, lo hemos defendido y ahora nos masacra”, decía una mujer en el punto de descanso de Puente Villa, a poco de comenzar la subida hacia la Sede de Gobierno.

Los dos pobladores abatidos por armas de fuego de un grupo de élite de la Policía, ayer, en “uso legítimo de la defensa”, como explicó el comandante policial Augusto Mendoza, fueron velados hoy luego de la autopsia de ley que determinó muerte por traumatismo craneal por impacto de proyectil.

Carlos Vega era un ciudadano de Potosí que recién había llegado a La Asunta en junio para trabajar sacando hierbas de los cocales, una labor conocida como “chonteador”. Elio Choque, el otro fallecido, era un poblador de que dejó una familia en la orfandad, que tenía su parcela en la comunidad Puerto Aroma.

Los dirigentes de ADEPCOCA, a tiempo de trasladar los cuerpos a su sede para el velatorio, denunciaron que además de los disparos en la cabeza, ambas víctimas tenían hasta cuatro heridas y contusiones en el cuerpo, por lo que pedirán otro informe forense.

Voces más radicales luego pidieron la renuncia del jefe del Estado Plurinacional, como el dirigente Sergio Pampa. “Vamos a pedir la renuncia de Evo Morales por la caída de estos muertos”.

Los funcionarios de Gobierno se limitaron a dejar el tema “en manos del Ministerio Público”, con la imputación contra Franclin Gutiérrez por “tentativa y complicidad de asesinato”, además de “portación ilegal de armas”, en la investigación por la muerte del oficial de policía que, además, era oriundo de Yungas.

La audiencia de apelación de Gutiérrez se reprogramó para el próximo lunes, cuando se tenía previsto desarrollarla este viernes.

Como autor material de esa muerte, se detuvo e imputó al cocalero Wilber Silva.

En tanto, sobre la supuesta emboscada a los efectivos policiales, que derivó en el uso de armamento letal el miércoles, esta jornada el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC , coronel Fernando Rojas, presentó como pruebas un fusil Máuser, calibre 7 y una escopeta calibre 16, además de proyectiles y celulares con imágenes “elocuentes” de que ese hecho fue planificado.

En el lado de los cocaleros del Chapare, cuya hoja no es calificada como “tradicional” se amenazó con otra marcha si el tema comienza a utilizarse de forma política. Este sector, dependiente de Evo Morales como presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, dice que los yungueños “defienden y encubren al narcotráfico” al evitar las tareas de erradicación en el cordón rojo de La Asunta.

//@VisorBolivia//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.