Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SALUD EVALÚA TRABAJO PARA CONTRARRESTAR TRANSMISIÓN VERTICAL DE VIH

GESTIÓN | 30 Ago 2018

#Gestión / BOLETINES.- El Ministerio de Salud a través el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA/Hepatitis Virales, encabeza la reunión nacional del Comité de Análisis de Información (CAI), con el fin de evaluar los indicadores para contrarrestar la transmisión vertical del VIH; además de fortalecer la estrategia “Cascada” para atención integral del paciente.

“Los objetivos de la reunión son analizar los indicadores de la cascada del continuo de atención al paciente con VIH conforme la estrategia 90-90-90 y la eliminación de la transmisión vertical en cada departamento del país para identificar las principales brechas”, informó este jueves el Jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González - Aramayo, en la segunda jornada del evento.

En esta reunión nacional desarrollada del 29 al 30 de agosto en la ciudad de Cochabmaba están presentes epidemiólogos, representantes de personas que viven con VIH, Organización Panamericana de la Salud, Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (HIVOs) y del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).

“Uno de los objetivos fundamentales es disminuir la transmisión vertical, es decir, de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, tenemos el ejemplo de Cuba que se ha declarado libre de este tipo de transmisión del VIH”, dijo.

De acuerdo con datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA/Hepatitis Virales, el 97,3% de los casos de transmisión se da por la vía sexual y el 2,3% por transmisión vertical (de madre a hijo).
En ese marco, González encomendó a los profesionales llegar con mensajes claros a los jóvenes menores de 28 años para elevar la percepción de riesgo, pues este grupo concentra más de la mitad de los casos de VIH a nivel nacional, “debemos incidir en las estructuras tecnológicas, hacer uso de las redes sociales y otras tecnologías, para llegar a ellos”, precisó.

La meta de la estrategia cascada consiste en lograr que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; el 90% de los diagnosticados acceda al tratamiento y el 90% de los que accede a tratamiento tenga la carga viral suprimida.

En cuanto al control y tratamiento, González - Aramayo remarcó que “gracias a los tratamientos antirretrovirales la sobrevida (supervivencia) de los pacientes con buena adherencia terapéutica mejoró en los últimos 10 años de manera significativa”.

Actualmente, el Gobierno Nacional brinda tratamiento antirretroviral gratuito a 8.156 personas con VIH, en relación a 2013 cuando sólo 3.511 personas accedían al mismo.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.