Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LA PAZ CONSTRUYE ESTATUTOS AUTONÓMICOS CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GESTIÓN | 30 Ago 2018

#Gestión / BOLETINES.- Hacia la construcción del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz con participación ciudadana, se desarrolló el Primer Encuentro Estatuyente, con el fin de recoger y debatir propuestas que permitan formular el anteproyecto de esta norma institucional acorde a las necesidades del departamento.

El encuentro inicial congregó a representantes de organizaciones sociales, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), Asociaciones Comunitarias y el Control Social del municipio de La Paz, en el salón Tupac Katari de la Gobernación.

“Hoy iniciamos un proceso ampliamente participativo para construir el anteproyecto del Estatuto Autonómico, que nos permita perfeccionar nuestra autonomía. Desde el Ejecutivo, como nos corresponde, recogeremos propuestas de todos los sectores sociales de las 20 provincias, de los 87 municipios en las siete regiones del departamento. Hemos comenzado con el municipio de La Paz. Trabajaremos en los macrodistritos y en todos los distritos a nivel urbano y rural”, informó el director del Servicio Departamental de Autonomías, Fabián Yaksic.

La autoridad inició el encuentro con una explicación sobre la importancia del Estatuto Autonómico para que la “paceñidad se apropie de este proceso”. “Todos tenemos que contribuir para construir la autonomía que necesita el departamento. El anteproyecto del Estatuto Autonómico no puede elaborarse sino es con una plena participación ciudadana”, manifestó la autoridad durante su exposición.

Anunció que se tiene programado hasta fin de año de la gestión 2018, debatir con la ciudadanía los alcances del Estatuto Autonómico de La Paz, para elaborar el anteproyecto de esta ley que se entregará a la Asamblea Legislativa Departamental. La primera parte de este proceso de construcción, consiste en acordar sesiones de trabajo para tratar cada una de las temáticas establecidas en los ejes de la guía metodológica diseñada para su formulación.

COMPROMISO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Por su parte, los representantes de las organizaciones sociales participantes expresaron su compromiso para participar en el proceso de construcción del anteproyecto del Estatuto Autonómico.

“La Paz siempre ansió su autonomía, sólo que formularon un Estatuto Autonómico, pero no a medida a de los paceños. No sabíamos realmente el fondo ni el contenido del proyecto de Estatuto anterior, por eso lo rechazamos, y qué bueno que no aprobamos ese Estatuto porque ahora tenemos el escenario para exponer la realidad de los paceños y diseñar nuestro Estatuto pero ya con los actores sociales reales y legítimos. Por eso aplaudimos este proceso que se ha iniciado y que con seguridad irá sumando mayor número de participantes. Queremos un Estatuto, queremos una autonomía, pero con nuestra realidad y el tema fundamental es el desarrollo económico de la ciudad de La Paz porque nuestra industria departamental está muriendo”, afirmó Patricio Cáceres, control social del distrito 7 Max Paredes.

“Recordar que hace tiempo hemos participado en “algunos” de los seminarios, en algunas reuniones para establecer esta norma, pero ese Estatuto venía ya absolutamente definido desde el gobierno, y ha sido rechazado en cinco departamentos. En Yacuiba intentaron aprobar un Estatuto centralista, diseñado a su libre criterio. Sugiero que el proyecto de Estatuto del departamento de La Paz defina niveles de independencia para acceder a financiamiento de forma directa y de forma institucional. En este momento, vemos claramente, que tenemos alguien que se opone absolutamente al desarrollo de las gobernaciones y los municipios que no le son obedientes”, sostuvo el representante de la Federación de Juntas de Vecinos de La Paz.

MODALIDAD VIRTUAL DEL ESTATUTO AUTONÓMICO

El Director Yaksic puntualizó que existe una modalidad virtual para que cualquier ciudadano del departamento de La Paz pueda recabar información sobre los alcances que va tener el Estatuto Autonómico y, asimismo, hacer llegar propuestas, mediante una guía metodológica en los siguientes ejes:

La Paz con identidad.
La Paz con institucionalidad democrática.
La Paz con planificación y gestión desconcentrada.
La Paz humana, inclusiva y segura.
La Paz productiva y con oportunidades.
La Paz respetuosa del medio ambiente y resiliente al cambio climático
La Paz autónoma.
Información ampliada respecto a la guía metodológica para la elaboración del Estatuto Autonómico se encuentra en la página web del SEDALP autonomías.lapaz.gob.bo

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.