Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Escribe: Paulovich

“UN PAÍS FACILITO”

OPINIÓN | 21 Jul 2017

PAULOVICH / 21 JULIO.- Para ilustrar a los ciudadanos de este país tan peculiar, me es grato presentar este diálogo, que ilustra sobre los diversos trámites en entidades públicas.

- Buenos días, joven… ¿es usted el señor Rodríguez?

- Sí, señor, ¿para qué será…?

- Quería averiguar sobre una nota de reclamo presentado hace un mes.

- Huuuuyyyy, ¿hace un mes?, ya es mucho tiempo; sólo Dios sabe dónde podría estar, a lo mejor ya está archivado.

- ¿Podría usted buscarla…?

- Huuuyyy, usted sabe, señor, que esa no es mi obligación; además tengo un kilo de trabajo… y el sistema no funciona.

- Yo le rogaría, señor, que haga un esfuercito….

- Huuuyyyy, ya empiezan los inconvenientes y además cualquier esfuerzo podría herniarme.

- Señor Rodríguez, no sea malito….

- Con qué nombre está la nota de reclamo…

- Epitanio Parihuancollo.

- Huuuyyyy, ¡qué nombre más difícil! Buscar una nota con ese nombre es mucho mayor trabajo.

- Va disculpar, es mi nombre.

- ¿De qué se trata su reclamo…?

- Estoy pidiendo que en justicia…

- Huuuyyyy, no siga, señor. Su asunto es realmente difícil. Usted sabe cómo está la justicia en este país, es una fruta muy rara y muy cara, no es su tiempo.

- No, señor, es que mi asunto es más sencillo, se trata solamente de unos impuestos que quieren cobrarme por sembrar coca y cosechar cocaína.

- Huuuyyyy, mire, su asunto es tremendamente fácil, porque la coca y la pichicata están exentas de cualquier gravamen. Sin embargo, para que salga todo rapidito tendría usted que aceitar este asunto, pero lo dejo en sus manos, porque usted es un ciudadano libre y con muchos aires de moralidad.

- Muchas gracias, pero veo que la Administración Pública no ha cambiado en estos últimos once años y se ha vuelto más complicada.

- Señor, señor Epifanio, no se enoje usted, podemos charlar y arreglamos todo, porque de lo contrario tendría usted que buscar al presidente Evo, que es el único que puede resolver, sobre todo en esta época en que posiblemente necesite adeptos que le ayuden a triunfar.

- Entonces iré a buscarlo… para ayudarle en su próxima reelección, seguro que me recibirá.

/*Paulovich es escritor, periodista y columnista / Tomado de El Diario/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.