Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PORTOCARRERO ES DETENIDO EN PATACAMAYA TRAS DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN BTV

El canal estatal tiene más de 30 contratos observados que van de Bs 5 millones a Bs 45 millones

SEGURIDAD | 20 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El canal estatal, convertido hoy en canal gubernamental, Bolivia TV, ha dejado a su primer exgerente general detenido en una cárcel pública luego de la denuncia presentada en junio por la ministra de Comunicación, Gisela López, por una malversación de recursos.

Gustavo Portocarrero, gerente general de BTV entre 2013 a 2015, fue imputado este jueves por los delitos de presunta conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la compra de equipos que, según la denuncia, no entraron en funcionamiento a favor de la televisora estatal.

Un contrato adjudicado directamente y firmado en 24 horas con la empresa Autored para la “provisión, instalación y puesta en marcha de sistemas televisivos e informáticos proyectos desarrollo de tecnologías de información y comunicación para la inclusión social”, tuvo como precio Bs 25 millones.

Tras la denuncia de la ministra López, quien también fue gerente general del canal, la Fiscalía investigó el caso y solicitó la detención preventiva en San Pedro de Portocarrero, según explicaba el fiscal de Distrito, Edwin Blanco.

“El Ministerio Público en su calidad de director funcional de la investigación colectó los suficientes elementos que hacen presumir la participación del imputado en los delitos de corrupción por lo que se solicitó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, declaró.

Esta noche, la juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, decidió que el imputado vaya al penal de Patacamaya. Junto a Portocarrero se halla en detención preventiva en la cárcel de San Pedro, el exgerente técnico de BTV, Rubén Márquez.

Consultado sobre el caso, el sindicado dijo que defenderá su inocencia y solo atinó a decir que Autored, empresa con varios contratos de invitación directa, es solo una más de las muchas con las que BTV ha trabajado estos años.

“Hay un proyecto, un decreto, un convenio y una cantidad de equipos que se han comprado, están ahí, que funcionan o por lo menos en la auditoria que se hizo antes de irme en mayo de 2015 funcionaban", declaró a Unitel.

El cineasta y documentalista Portocarrero fue gerente de producción durante tres años y gerente general otros tres en BTV. Al ser relevado del cargo que le concedió Amanda Dávila, adujo motivos de salud, pero aseguró que su gestión fue la mejor en los entonces 46 años cumplidos de la televisora estatal.

“Toda la implementación tecnológica, la nivelación técnica a nivel Latinoamérica, la incorporación de la televisión digital, eso por un lado en la parte técnica a grandes rasgos. La construcción de las relaciones internacionales que no tenía la televisión estatal, la cantidad de transmisiones en general deportivas, culturales, noticiosas. Hemos llegado a ofrecer 3.700 transmisiones”, dijo a ANF en mayo de 2015.

Otros contratos observados por la ministra López son el de grabación y almacenamiento de archivos adjudicado el 23 de diciembre de 2014 a un monto de Bs 5,8 millones. Otro fue la adquisición de un sistema de producción HD Autored para unidades móviles del 29 de septiembre de 2014 por Bs 10,5 millones. También la compra de cámaras HD para las unidades móviles de BTV del 4 de junio del mismo año por Bs 18,4 millones. Finalmente, López denunció la compra de 16 equipos transmisores de TV efectuada en septiembre de 2013 por Bs 46 millones y un set televisivo, ambos de la empresa DTC, en diciembre de esa gestión por Bs 25,5 millones.

La exministra Marianela Paco también reveló que al menos 30 contratos observados, algunos incluidos en la nómina actual, quedaron pendientes de investigación, aunque ella apuntó contra López, quien como gerente de BTV le dijo entonces que “tenía autonomía de administración” y negó cualquier información contractual.

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura Unitel/ Archivo Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.