Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

¡Jueves de Clásicos! Vol. 2

EL CIRCO MESTIZO DE LOS PACHUCOS DE LA MALDITA VECINDAD

ARTE&SHOW | 20 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Si no todos, una significativa mayoría alguna vez hemos movido la cabeza, hemos saltado y hasta hemos bailado ese legendario ska que comienza con "ahhhhh...ha ha ha hay...ya llegó su pachucote", llenando el cuerpo y el alma de electricidad, ansiedad y alegría, convirtiéndonos en los mejores bailarines en un radio de por lo menos un metro, efectos propios de un buen ska.

La cita de este jueves nos reúne para escuchar uno de los más bellos discos en nuestro idioma que México ha podido regalarle a los latinoamericanos, un disco que en su contenido tenía una fuerte metáfora que rezaba convencida que para ser feliz y disfrutar la vida solo era necesaria nuestra voluntad, haciendo a un lado posesiones materiales, dinero y estatus, un disco que canta sobre la inquebrantable fortaleza del pueblo y sobre todo un disco que nos hizo rockear y bailar al mismo tiempo. Este jueves escuchamos "El Circo" el segundo disco de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

En 1985 surge con gran fuerza gracias a la inquietud de varios sellos disqueros principalmente argentinos, el movimiento denominado "rock en tu idioma" que no era más que un calculado movimiento de marketing para que la juventud de ese entonces consuma música en su idioma, a razón del éxito de bandas como Soda, Enanos Verdes, Virus, los Prisioneros o Miguel Mateos, se apostaba con más ímpetu en el rock en español. En México empezaron a hacerse notar un grupo de bandas influenciadas por The Cure y The Police, nombres como Caifanes o Café Tacvba ya se estaban postulando como feroces representantes del rock mexicano.

La inquietud de Roco (vocal), Sax (saxofones, guitarra, trompeta instrumentos árabes) Aldo Acuña (bajo), Lobito (Percusiones), Tiki (guitarra) y José Luis Paredes Pacho (batería) para hacer una simbiosis de reggae, ska, punk y rock dio como resultado un bandon con un nombre muy particular "La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio" haciendo referencia a que la gente más humilde en México vive en vecindades divididas en patios y a mayor cantidad de patios, más pobre la Vecindad.

Haciendo sus primeras presentaciones en 1985 fueron parte del movimiento activo en pro de los damnificados del terremoto de ese año en México, en 1988 hicieron sentir su música en las protestas del fraude electoral, es así que logran popularidad y entran en la mira de RCA Records para grabar su primer disco homónimo de 8 tracks en 1989.

Incorporando a su performance un atuendo cincuentero estilo pachucos y zoot suit, inspirados en el gran Tin Tan, La Maldita supo hacer la diferencia en el movimiento alternativo del rock en español, esto les valió la clasificación como “Rock Mestizo” junto a Mano Negra.

Muchas bandas pasan toda su vida buscando ese disco que trascienda generaciones y se convierta en un clásico eterno, y muchas en ese afán nunca lo consiguen, para La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio la historia fue distinta, porque su segundo disco El Circo fue la fuente de sus himnos hasta nuestros días. Un disco redondo como se diría, donde cualquier tema podía ser un sencillo bien recibido, un disco para escucharlo de principio a fin sin mucha solemnidad, pero con un sonido tan hiperactivo que es capaz de convencer al más radical de sus seguidores.

Grabado en la discográfica BMG y producido por nada más y nada menos que el genio Gustavo Santaolalla (definitivamente todo lo que toca este hombre se convierte en oro) El Circo contiene once tracks con una duración total de 36:08 y fue re lanzado el 2016 en hermoso vinilo gracias a la iniciativa de Sony Music y su campaña "Latinoamérica en Vinil".

Lastimosamente La Maldita no volvió a realizar esta hazaña, en su carrera no hay disco más conciso que El Circo y salvo algunos temas de la discografía posterior a este no hemos escuchado más clásicos de la banda. En una entrevista Roco y Sax aceptaron que no habían podido superar el éxito de El Circo, el disco que los puso en el mapa y hasta los llevó a telonear a gente como Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness, Faith No More, Jane's Addiction e INXS, pero resaltaron el hecho de que ni a ellos ni a sus fanáticos les importa ese detalle de tan impecable carrera.

Escuchemos este jueves un mensaje de conciencia con bailongo incluido, congregados al calor de El Circo de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. ¿Track favorito…?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.