Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

DUELO EN EL TEATRO NACIONAL POR LA PARTIDA DE ROSA RÍOS

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

Su vida actoral comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado: era una sandwichera que vendía sus productos en esa vía. El día de la función acudió con su anafe de verdad y, en el escenario, comenzó a cocinar los chorizos, impactando al público, director y compañeros.

"Yo quiero despedirme del teatro como comencé: de sandwichera de la esquina. Será una obra para los niños y jóvenes en las que ésta vendedora ofrece consejos y cuenta las experiencias vividas”, dijo Ríos en una entrevista a La Razón, en noviembre de 2017.

En 1969 Ríos era policía y trabajaba en Identificaciones. Un día, cuando Raúl Salmón acudió a renovar su carnet, aprovechó para comentarle que quería actuar.

Vivió sus primeros años en Potosí, luego pasó a Cochabamba, donde estudió en el internado de las "Madres Adoratrices". Trabajó por 24 años en la División Operativa de Criminalística de la Policía. Posteriormente se desempeñó, desde 1998, como directora del Sistema de Teatros Municipales de La Paz. Se estrenó en las tablas con la obra ‘Condeuyo, la calle del pecado’ dirigida por Raúl Salmón, según reseña del biógrafo Elías Blanco.

Trabajó en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como "Los Jaraneros", "La ocasión hace al ladrón" o "La Rosita". Posteriormente estaría a órdenes de directores como David Santalla en ‘Toribio Satanás’, Hugo Pozo en ‘La Sanguchera de la Esquina’, ‘La Rebelión de las Cholas’ o ‘Zambo Salbito’, Ninón Dávalos en ‘Bajo el Panorama del Puente’ o Juan Barrera en ‘Rupertita, la Maestra Mayor’.

Tuvo papeles en "Cuestión de Fe", "El Gran Escape" (producción brasileña), "Corazón de Jesús’", "American Visa" y "No le digas". También participó en la miniserie "Fuego Cruzado" de Rodrigo Ayala. Ha sido reconocida con una infinidad de premios por parte de instituciones nacionales.

//FUENTE: LA RAZÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.