Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

DUELO EN EL TEATRO NACIONAL POR LA PARTIDA DE ROSA RÍOS

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

Su vida actoral comenzó con un papel pequeño en la obra Condeuyo, la calle del pecado: era una sandwichera que vendía sus productos en esa vía. El día de la función acudió con su anafe de verdad y, en el escenario, comenzó a cocinar los chorizos, impactando al público, director y compañeros.

"Yo quiero despedirme del teatro como comencé: de sandwichera de la esquina. Será una obra para los niños y jóvenes en las que ésta vendedora ofrece consejos y cuenta las experiencias vividas”, dijo Ríos en una entrevista a La Razón, en noviembre de 2017.

En 1969 Ríos era policía y trabajaba en Identificaciones. Un día, cuando Raúl Salmón acudió a renovar su carnet, aprovechó para comentarle que quería actuar.

Vivió sus primeros años en Potosí, luego pasó a Cochabamba, donde estudió en el internado de las "Madres Adoratrices". Trabajó por 24 años en la División Operativa de Criminalística de la Policía. Posteriormente se desempeñó, desde 1998, como directora del Sistema de Teatros Municipales de La Paz. Se estrenó en las tablas con la obra ‘Condeuyo, la calle del pecado’ dirigida por Raúl Salmón, según reseña del biógrafo Elías Blanco.

Trabajó en comedias musicales bajo la dirección de Tito Landa en obras como "Los Jaraneros", "La ocasión hace al ladrón" o "La Rosita". Posteriormente estaría a órdenes de directores como David Santalla en ‘Toribio Satanás’, Hugo Pozo en ‘La Sanguchera de la Esquina’, ‘La Rebelión de las Cholas’ o ‘Zambo Salbito’, Ninón Dávalos en ‘Bajo el Panorama del Puente’ o Juan Barrera en ‘Rupertita, la Maestra Mayor’.

Tuvo papeles en "Cuestión de Fe", "El Gran Escape" (producción brasileña), "Corazón de Jesús’", "American Visa" y "No le digas". También participó en la miniserie "Fuego Cruzado" de Rodrigo Ayala. Ha sido reconocida con una infinidad de premios por parte de instituciones nacionales.

//FUENTE: LA RAZÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.