Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

“GRINGO” SOBRE JUICIO QUE DESTITUYÓ A CUSI: “NO ESTABA PREPARADO PARA SER JUEZ”

El presentador de tv dejó el tercer cargo de la administración del Estado Plurinacional y la función pública, por ahora

POLÍTICA | 16 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Al menos como anecdótico fue el paso por la Asamblea Legislativa de José Alberto Gonzáles, conocido en los medios de comunicación como “Gringo”. Hoy, el que fuera presidente del Senado concluyó su labor y al irse reconoció que no estaba preparado para asumir algunas responsabilidades, como aquella sentencia contra el magistrado Gualberto Cusi, quien fue destituido del cargo por mano de este presentador de televisión. 

El 1 de julio de 2017 concluyó el juicio de responsabilidades contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi. Ese proceso, calificado como político por el afectado, comenzó en 2014, cuando el jurista alteño y las entonces magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chanez, admitieron las medidas cautelares contra la Ley del Notariado, suspendiendo su aplicación hasta definir algunas observaciones a la norma.

Las magistradas, con el tiempo, dimitieron al cargo para evitar la arremetida del Ejecutivo, que argumentó un “daño civil” a la población, al haber dejado “sin notarios” a 10 millones de bolivianos. Una figura que en los hechos nunca se produjo, pues las notarías continuaron trabajando con normalidad.

Cusi decidió continuar con el proceso, revelando que el juicio fue una vendeta por haberse negado a firmar el fallo que un año antes había hecho una “interpretación constitucional” para habilitar a Evo Morales a las elecciones presidenciales de octubre de 2014, desechando la Disposición Transitoria de la CPE que computaba en mandato de 2006 a 2009 y la única reelección de 2010 a 2015.

“Dije que la reelección de Evo Morales es inconstitucional y por eso que a mí me procesan, mi deber es defender la Constitución, para eso me eligió el pueblo”, indicó.

El juicio en el Senado tuvo momentos duros para Cusi como la revelación de su condición como paciente con VIH que hizo el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, fuera de todo código de ética de la Medicina, o ser acompañado por su madre, una anciana octogenaria, a la última fase de los alegatos en la Cámara de Senadores.

Un hecho anecdótico se dio cuando Cusi se defendió en aymara ante los senadores, pero ante la incomprensión del vocablo del abogado alteño, José Alberto Gonzáles, que fungió como “juez” según atribuciones de la Ley 044, pidió un intérprete. El ahora expresidente del Senado no cumplió en sus años como legislador, la Ley de Idiomas y el requisito de hablar al menos “un idioma nativo” para ser servidor público, al grado de decir, cuando fue consultado sobre ese tema, que “no tenía tiempo” para aprender aymara y prefería “aprender a ser mejor esposo, padre y abuelo”.

Hoy, a tiempo de abandonar el Senado, Gonzáles recordó la sentencia por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución contra Cusi, que determinó su alejamiento del cargo de magistrado sin poder percibir su salario, retenido durante más de dos años que duró el proceso.

“En general hemos tenido buenos momentos, algunos dolorosos, que a mí en lo personal me ha marcado mucho (como) el juicio a Gualberto Cusi, para mí ha sido un momento muy difícil muy complicado y la verdad que me di cuenta que no estaba preparado para ser juez”, declaró a los medios de cobertura.

Gonzáles salió hoy de la Asamblea Legislativa luego de su anticipada renuncia irrevocable al mando de senador del Estado que logró como primer candidato a la Cámara Alta dentro de las filas del Movimiento Al Socialismo – MAS.

El presentador de televisión fue cantante y actor de teatro, antes de dedicarse a la política de la mano de Evo Morales. Primero fue secretario personal de este y luego diplomático en Argentina y Brasil.

“Ahora voy a dormir hasta tarde, desayunar a las 10”, dijo el renunciante que tuvo escenas polémicas como la vez que se vistió con polleras para hacer “un desagravio” a las mujeres andinas que lucen ese atuendo o cuando salió a explicar a la oposición el tema de la gasolina especial RON91 con hamburguesas en las manos.

Su última declaración fuera de tono se dio cuando comparó al expresidente Carlos Mesa con una “vedete política” que se “victimiza” por el caso Quiborax, un proceso que llegó al Legislativo y que pudo significar otro rol de “juez” para el carismático “Gringo”, esta vez frente a quien una vez le abriera las pantallas de la red PAT.

En reemplazo de Gonzáles fue designado por la bancada oficialista, el senado Milton Barón, pese a que el reglamento interno de la Cámara de Senadores establece la sucesión que debió recaer en la senadora del MAS y primera vicepresidenta Lineth Guzmán.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.