Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

AGUILAR ACLARA FORMAS DE INCORPORACIÓN DE MAESTROS AL SISTEMA EDUCATIVO

GESTIÓN | 16 Ago 2018

BOLETINES.- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante denuncias infundadas que circulan en medios de comunicación y redes sociales, aclaró que desde Cartera de Estado no se realiza ninguna incorporación de maestras y maestros al Sistema Educativo Plurinacional que no hayan recibido formación y titulación en las Escuelas Superior de Formación de Maestros o ex normales.

“Lamentamos, escuchar a un dirigente del Magisterio de que maestros venezolanos ingresarían al magisterio, con todo respeto a quienes han podido creer en la noticias, es ridículo no hay absolutamente nada de eso”, dijo la primera autoridad educativa.

Explicó que hace algunos años atrás, un grupo de becarios bolivianos bachilleres fueron a estudiar a la República de Venezuela en diferentes especialidades y universidades del país vecino, logrando profesionalizarse en ámbitos técnicos como hidrocarburos, deporte, entre otros de los cuales; 64 solicitaron un curso de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo que no implica la incorporación al Sistema Educativo.

“Llegó una solicitud de 64 becarios que piden al Ministerio se les otorgue un cursos de actualización en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, pues su especialidad es, directores - técnico en el área del deporte; lo que se ha hecho es, aceptar esa solicitud como lo hemos hecho con profesionales que lo han requerido o incluso con personal administrativo”, señaló el ministro.

Aguilar, aclaró y reiteró que la solicitud de un curso de actualización no implica ningún ingreso o incorporación al Sistema educativo Plurinacional de maestras y maestros, “ni por Resolución, ni por otra forma”.

Expuso que la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y el Reglamento del Escalafón, determina que los únicos que pueden ser maestros son aquellos que se han titulado de las ex Normales o de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros. “Esto está reafirmado por el Ministerio de Educación que en este momento hemos logrado, en enero del 2018, cero por ciento de interinos”.

Consideró que las denuncias de dirigentes de la Federación y otras instancias, por tratar de generar una situación política son infundadas y no corresponden a seguir especulando y generando malestar.

“Este es un tema de responsabilidad, porque a sus propias bases están diciendo mentiras. Un tema que debe quedar bastante claro es que en el Magisterio y así se ha ratificado, hemos ido reduciendo a los maestros interinos de 25 mil, 18 mil, 12 mil hasta que hemos llegado en enero del 2018 a cero maestros interinos, qué significa, que todos lo que ingresan tienen estudios en las normales y en las Escuelas Superiores”.

En este entendido, a través de un comunicado oficial el Ministerio de Educación publicó la carta enviada a la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CONMERB), aclarando la situación de los becarios bolivianos. La carta concluye que “todas las notas emitidas por el Director General de Formación de Maestros quedan anuladas para evitar cualquier tipo de interpretación interesada”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.