Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

LUIS ALMAGRO TESTIFICA SOBRE CRISIS VENEZOLANA EN SENADO DE EEUU

MUNDO | 19 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, testifica este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela.

Al inicio de la audiencia, el presidente de la Comisión, senador Marco Rubio, explicó la situación de crisis que vive Venezuela y la necesidad de esta audiencia ante el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro, la cual afirmó busca "nulificar" la Constitución venezolana.

“Si el 30 de julio siguen adelante con esta Asamblea Constituyente que es un fraude, será la primera vez que yo recuerde que tenga lugar la anulación del orden constitucional democrático de una nación en este hemisferio, probablemente en más de 40 años", dijo el legislador por Florida.

"Ha habido un golpe de estado, ha habido 'hombres fuertes' que han surgido de vez en cuando e interrumpido el orden constitucional democrático, pero nunca hemos visto una imposición estructural de un modelo, de estilo cubano, en más de 4 décadas en la región. Eso sería trágico”, señaló Rubio.

"En conclusión, tenemos una catástrofe" (en Venezuela), enfatizó el senador Rubio, antes de agradecer a la OEA por sus gestiones en favor de la democracia y del pueblo venezolano, así como a México, Argentina y países de la Unión Europea y otros que han estado tratando de ayudar a buscar una solución a la crisis venezolana.

El legislador aseguró que no habla en nombre del presidente Donald Trump, pero dijo que cuando Estados Unidos afirma que tomará acciones firmes y rápidas si Maduro no suspende el llamado a la Constituyente, no se trata de una amenaza, "es la verdad", señaló.

Dijo que lo que se requiere en Venezuela "no es una negociación falsa" que no lleve a nada, sino un camino hacia el retorno a la democracia. "No hay nada que negociar", afirmó, "el resto son solo tácticas de distracción de Maduro para aferrarse al poder".

La intervención de Almagro se da un momento álgido para el destino de la nación suramericana, después del plebiscito del domingo convocado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que demostró la amplitud del rechazo popular al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que propone.

RECIENTES ACCIONES DE ALMAGRO SOBRE VENEZUELA

En una declaración a la Voz de América, el domingo, Almagro dijo que en su intervención en el Senado hablará sobre las acciones que la OEA ha ido realizando respecto a la crisis democrática en Venezuela.

Este miércoles, Almagro solicitó a la organización convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar, de nuevo y a la luz de los últimos hechos, la situación del país sudamericano.

En una carta que envió al embajador brasileño ante la OEA, José Luis Machado, el Secretario General pide que la reunión se haga conforme al Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Ese artículo permite convocar una reunión inmediata del Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se produzca una alteración importante del orden democrático, como está sucediendo ahora en Venezuela.

Hasta ahora, las sesiones de la OEA para tratar el tema del país sudamericano no han tenido éxito y los intentos de llegar a una resolución contundente han sido truncados por la falta de votos necesarios.

El martes, funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno está considerando ‘todas las opciones’ para imponer sanciones más contundentes a Venezuela; entre ellas destaca especialmente la posibilidad de un embargo petrolero, una opción que podría traer consecuencias para ambos países

La exportación de crudo es una actividad clave para la economía venezolana, responsable de un 95 por ciento de los ingresos en divisas, y la importancia del petróleo venezolano en el mercado estadounidense tampoco es desestimable, ya que el país es el tercer mayor proveedor de crudo de EE.UU., después de Canadá y Arabia Saudita.

//Fuente: voanoticias.com// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”