Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALEJANDRO ZAPATA ACUSARÁ A SACERDOTES ANTE VATICANO PARA HACERSE DE FUNDACIÓN DE OBERMAIER

A casi un año de la muerte del sacerdote alemán, el exdiputado vuelve a acusar a monseñor Scarpellini de apropiarse de la Fundación Cuerpo de Cristo

SOCIEDAD | 18 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La administración de la Fundación Cuerpo de Cristo, legado institucional del padre Sebastián Obermaier, podría llegar hasta el propio Vaticano con el anuncio del pretendiente adjudicatario Alejandro Zapata que acusa a los actuales directivos de haber falsificado el testamento del sacerdote católico fallecido en agosto de 2016.

La acusación del exdiputado, quien se considera fundador de la FCC, iría contra el obispo de la diócesis de El Alto monseñor Eugenio Scarpellini y el actual director del canal Virgen de Copacabana 57UHF padre Gregorio Condori.

Según Zapata, los representantes de la Fundación Cuerpo de Cristo cometieron faltas a “dos mandamientos” y a una serie de artículos del “derecho episcopal”, refiriéndose al Código de Derecho Canónico, normativa promulgada por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.

Tras la muerte del padre Obermaier el pasado 2 de agosto, la Fundación conformada por un brazo social, un canal de televisión y una cadena de iglesias asentadas en la ciudad de El Alto quedaron en la pugna jurídica. Por un lado, la Conferencia Episcopal Boliviana se atribuyó competencias delegando la presidencia al monseñor Scarpellini, y la gerencia al padre Condori, brazo derecho del sacerdote católico durante los últimos años.

El argumento legal de la Iglesia Católica se basa en un último documento testamentario que firmó Obermaier en mayo de 2016, delegando responsabilidades específicas y aclarando el destino financiero de su Fundación.

Un comunicado de la CEB emitido en enero de este año se detalló el “futuro de la FCC”:

En su testamento notariado, el P. Sebastián aclara que el fondo (dinero) presente en Alemania es propiedad de la Arquidiócesis de Mónaco y será administrado por los encargados del mismo.
Los fondos institucionales restantes en los bancos en Bolivia servirán para cancelar eventuales deudas y obligaciones.

Los bienes a título personal serán parte de la herencia, cuyos herederos son los dos hermanos del P. Sebastián.

Personeros de la Arquidiócesis de Mónaco y los hermanos del P. Sebastián han dedicido canalizar eventuales ayudas a través del Obispado del El Alto y los informes seguirán en el mismo canal.

Como hermanos del P. Sebastián, Diócesis de El Alto y como Obispo, estamos trabajando para dar continuidad a las Obras sociales del P. Sebastián porque están en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores, pobres y lo estamos haciendo sin bombos y platillos, sin cámaras, pero si con compromiso y fidelidad.

Junto a Zapata está Melba Gutiérrez, otrora colaboradora de Obermaier que interpuso un millonario proceso laboral contra la FCC.

Ambos afirman tener derechos sobre la Fundación de acuerdo a los estatutos que los declaran fundadores y directivos vitalicios de la obra del sacerdote católico que se irradió desde la zona de Villa Adela a los 14 distritos de El Alto.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/ Alberto Medrano/ La Razón/  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.