Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

UN SOLO DISPARO HIZO ESTRAGOS EN LA REHÉN DURANTE BALACERA DE EUROCHRONOS

Abogado de la familia de Lorena Torrez espera celeridad en la toma de pruebas e informe de balística para terminar con las dudas sobre este caso

SEGURIDAD | 14 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A un día de los hechos violentos reportados en Santa Cruz de la Sierra todavía no se conocen los informes forense y de balística para establecer responsabilidades en la muerte de la joven gerente de EuroChronos, Lorena Torrez, que fuera tomada como rehén por los delincuentes brasileños en el atraco frustrado a esa relojería, pero ya se conoce que una bala fue suficiente para acabar con su vida.

Esta jornada, los restos de Torrez como del teniente Carlos Gutiérrez, el otro caído en la balacera de ayer, fueron sepultados en la capital oriental y en Quillacollo del departamento de Cochabamba, respectivamente. Las muestras de solidaridad ante el dolor de las familias se dieron desde los ámbitos políticos y policiales, pero aquello todavía dista de cerrar el caso.

El abogado de la familia Torrez y familiar cercano de la joven víctima, Adhemar Suárez, hoy reveló que estuvo presente durante el examen forense realizado al cuerpo de la víctima y que se estableció que fue una sola bala la que provocó daños irreversibles en los órganos vitales de Lorena Torrez.

“Yo ingresé al examen forense y la doctora no podía precisar las condiciones de un solo balazo que hizo estragos en el cuerpo de Lorena”, declaró a Unitel, y dijo que aún se esperan los resultados concluyentes para establecer las responsabilidades de ese deceso.

El primer informe público que dio el director de la clínica Foinanini explicaba que la vícitma llegó con paro cardiaco, se la trató de reanimar, pero luego se verificaron lesiones irreversibles en omóplato, pulmón y varias venas y arterias, lo que explicaría la hemorragia que se ve salir pocos segundos después de su fatal caída.

Las dudas sobre lo ocurrido con la joven profesional apuntan por un lado a la acción policial que intervino para frustrar el atraco, pero que no midió esta situación de resolución de crisis con rehenes de por medio.

Por otro lado, están las voces oficiales del Ministerio de Gobierno y la Policía que afirman haber actuado en el marco del procedimiento y responsabilizan al delincuente brasileño como autor del disparo que hirió de muerte a Torrez, quien entró en paro cardiaco y luego falleció en la clínica Foianini.

El abogado Suárez espera que los plazos procedimentales se aceleren con la judicialización de las pruebas para poder continuar la investigación para terminar con esas dudas.

“Nos interesa desvirtuar un rumor, de (del origen) la bala o de confirmar esas hipótesis y estas se van a ver en la mediad del informe balístico que establezca la trayectoria y el calibre de la bala, para decirle a la opinión pública ésta es la verdad”, sostuvo.

Esta mañana se desarrolló en el local comercial de la relojería y las cuadras adyacentes una primera inspección ocular para el acopio de pruebas. La Fiscalía de Distrito, según el entrevistado, ya estaría preparando la imputación contra el atracador sobreviviente y su mujer por las figuras de robo agravado, asociación delictuosa y asesinato.

Los otros tres sujetos de nacionalidad brasileña con los alias de “El Mono”, “El Bayano” y “El Camilo”, este último identificado como Antonio Abdón da Silva Costa, fueron abatidos poco después de producirse la balacera que hirió de muerte a Torrez.

Desde la Policía también se espera el informe conclusivo, tal como afirmó durante toda la jornada de jueves el comandante general Abel de la Barra, que no midió adjetivos para descalificar a quienes ponen en duda la efectividad de los miembros del verde olivo en este tipo de situaciones bajo presión.

“Estamos sujetos y prestos a que se hagan las pruebas balísticas para determinar los ángulos, los disparos. Tenemos la colección de vainas de cuántos proyéctales han sido disparados. (…) Esas dudas que quieren sembrar son acusaciones temerarias de gente interesada para dañar a la policía y que también tienen intereses políticos”, agregó.

La versión oficial detalla que Torrez fue herida cuando “trataba de liberarse” de su captor, un hecho que es contrastado por las imágenes capturadas por al menos media docena de cámaras celulares de testigos eventuales de la situación.

Varias imágenes muestran a un efectivo policial estaba preparado en la parte alta de una construcción al lado izquierdo de la relojería joyería ubicada en la avenida Irala, casi como francotirador, mientras otro grupo de disparadores estaba al frente, parapetados en la acera del Banco Mercantil Santa Cruz.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, explicó esta mañana en la misma red Unitel, que el disparo se dio por detrás de la cabeza de la víctima cuando ambos caían al piso. Posteriormente llegan otras dos detonaciones que la autoridad también atribuyó a los delincuentes, pese a que el sujeto ay estaba de corrida hacia el interior del local.

Sobre el oficial fallecido, sus camaradas confirmaron que éste fue alcanzado por una ráfaga dentro de la vagoneta policial cuando se aprestaban a cerrar una de las vías de circulación. Tres efectivos resultaron heridos: Fernando Contreras, Franz Cáceres y Herlan Alcón, hoy en franca recuperación por heridas menores.

“Es duro ver morir a tu camarada, a tu amigo”, relató con lágrimas uno de los policías, que sintió “un calor fuerte en la espalda” y saltó de la patrulla, no sin antes ver al teniente desfallecer al instante.

//@VisorBolivia / Fotos ABI/ RRSS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.