Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

COMIENZA PROCESO OFICIALISTA PARA DESIGNACIÓN DEL PRÓXIMO FISCAL GENERAL

POLÍTICA | 31 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ramiro Guerrero tiene sus horas contadas como fiscal general, pues hoy se aprobó la convocatoria para la selección y designación de su reemplazo para octubre. Nuevamente, la mayoría del Movimiento Al Socialismo – MAS aprobó el reglamento sin tomar en cuenta las observaciones de los opositores.

La Comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó el reglamento que establece para los postulantes como mínimo el cumplimiento de 56 puntos para ser habilitados a la votación de dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Según el senador oficialista Milton Barón, hubo participación de la oposición, incluso con “aportes y sugerencias en la redacción del reglamento”, que tiene similitud a la convocatoria para la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia.

“Al igual que en el anterior proceso estamos incorporando al Sistema de la Universidad Boliviana, que mediante tres expertos en Derecho Penal serán parte de una comisión que trabajará en el proceso de evaluación, fundamentalmente de la currícula, méritos, exposición y examen escrito”, declaró el senador, citado por prensa de Diputados.

La sesión tuvo como integrantes a los senadores del MAS Milton Barón y Noemí Díaz, con lso diputados oficialistas Walter Gómez, Sabelio Estrada, Adriana Arias, Virginia Anze, Clery Vargas, Nelly Lenz Roso y Joselin Ordoñez. Por la oposición se presentaron Mirtha Arce y Luis Felipe Dorado de Unidad Demócrata y Norma Piérola y Mayda Paz del Partido Demócrata Cristiano.

Asimismo, se adscribieron a la comisión los opositores Rose Marie Sandoval, Gonzalo Barrientos y Wilson Santamaría.

Este último estimó que el próximo fiscal general seguirá los pasos de cada funcionario judicial designado por el oficialismo.

“Con sus dos tercios el MAS aprueba el reglamento de preselección de la Fiscalía General del Estado, no nos aceptaron una coma ni un solo número, está claro la autoridad que nos espera”, citó en las redes sociales.

La convocatoria será publicada con sus 23 artículos y dos anexos para comenzar la recepción de documentos en 20 días calendario y la respectiva verificación de requisitos. Luego se hará la evaluación en base a los méritos, como explicó el senador Barón, la etapa de entrevistas personales y el examen de conocimiento que será coordinado con los representantes del sistema universitario.

Del puntaje mínimo de 56 sobre 100 se promediará la meritocracia con 40 puntos, 30 por el examen escrito y 30 por la entrevista personal. Los principales requisitos para ser designado fiscal general del Estado son tener especialidad en Derecho Penal con un mínimo de ocho años de experiencia y no haber tenido ninguna militancia política en los últimos cinco años. La oposición pedía ampliar ese requisito a diez años sin antecedentes político partidarios.

Ramiro Guerrero fue posesionado por el mandatario Evo Morales en octubre de 2012 luego de una compleja selección en la que el MAS volvió a imponer sus dos tercios en comisión y en plenaria de la Asamblea Legislativa.

Guerrero había ocupado un curul como asambleísta constituyente por filas del MAS entre 2006 y 2008.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.