Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 31 de Octubre de 2020

COMCIPO: LOS INVITADOS DEBEN COMPORTARSE COMO INVITADOS EN POTOSÍ

Plataformas ciudadanas ya coordinan viaje a la Villa Imperial; régimen se mantiene en alerta y con nerviosismo

POLÍTICA | 27 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La tensión política se ha disparado en Bolivia, a diez días de la efeméride de la República de este 6 de agosto. La presencia del mandatario Evo Morales en la Villa Imperial, durante los actos oficiales, tendrá un escenario de confrontación entre quienes apoyan su repostulación y los que defienden las reglas de la democracia. Los cívicos piden a sus invitados comportarse en Potosí.

El Comité Cívico Potosinista – COMCIPO desarrolló este viernes su consejo consultivo con miras a los actos de festejo por los 193 años de la independencia de la República de Bolivia, analizando el panorama conflictivo y algunas advertencias lanzadas desde el Ejecutivo y el oficialismo de no permitir la libre expresión de las plataformas ciudadanas en esa capital.

El presidente de COMCIPO, Marco Antonio Pumari, fue tajante al aclarar que la Villa Imperial es libre de recibir a todos los sectores de la sociedad y escuchar aquellas voces que protestan por el intento de la reelección indefinida del binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Si los dueños de casa queremos gritar, gritaremos y los invitados a comportarse como invitados. Acá los dueños de casa somos los potosinos que quede claro”, escribió el joven dirigente cívico.

Pumari señaló que la Constitución Política del Estado – CPE garantiza la libertad de expresión y en ese marco, cuestionó las declaraciones de funcionarios de Gobierno que pretenden censurar a las plataformas ciudadanas.

Las plataformas ya van coordinando su viaje a Potosí para este 6 de agosto, con el objetivo de hacer escuchar la voz del “Bolivia dijo No” a Morales y la cúpula oficialista.

El representante de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, en declaraciones a los medios de cobertura, explicó que desde el 5 de agosto se producirá el traslado de personas con emblemas del 21F, banderas tricolor y pancartas del “Bolivia dijo No”, todas ellas referidas al pedido de respeto al voto ciudadano del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación del art. 168 de la CPE sobre los periodos presidenciales.

El temor del partido gubernamental es que el acto cívico se convierta en un mitin de protesta frente al palco de Morales, quien tiene previsto dar un discurso y algunos anuncios como el crecimiento macroeconómico del país que activaría de hecho el segundo aguinaldo para diciembre.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia – CSUTCB anunció que implementará la denominada policía sindical en Potosí.

“No es provocación, ellos siempre se designan cuando hay un acto de nosotros en todos los congresos hay policía sindical”, declaró el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera.

Ayer, desde el Ejecutivo se mandaba una advertencia a las plataformas ciudadanas, de voz de un viceministro.

“Lo que no tienen derecho ese día es mostrar sus carteles y hacer su protesta, porque el 6 de agosto es Día de la Patria. Eso sería provocar. La libertad de expresión no está coartada, pero no tenemos que confundir un acto cívico con un acto político”, declaraba el viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte.

Otros grupos oficialistas, como las juventudes del MAS, han salido en los medios a amenazar con acallar las manifestaciones. Otros tienen como misión crear un cerco de 10km a la redonda del palco de Morales Ayma, para evitar que este escuche el rechazo de los activistas.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Periodistas bolivianos en su tarea diaria de cobertura informativa / VISOR BOLIVIA

SOCIEDAD | 30 Oct 2020

Por Franz Chávez.- Cuatro personas probablemente no habrían sufrido prisión, si la rigurosidad del trabajo periodístico hubiera otorgado el derecho a la contraparte en el momento de su detención, en equilibrio con la “versión oficial” que aplicó condena pública y mediática por delitos que no cometieron.

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Longaric indicó que se envió invitaciones a todos los organismos internacionales de los cuales forma parte el país

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Marinkovic explicó que el presupuesto consolidado para el 2021 es de 216.501 millones de bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

ALP masista aprobó un informe y recomendó un juicio de responsabilidades contra la Presidenta saliente y 11 ministros y exministros

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Oct 2020

Morales enfrenta cargos de terrorismo, en el caso abierto por el audio en que se lo escucha ordenar cercar ciudades

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Oct 2020

Arias acotó que BoA tuvo números rojos ya que dejó de volar porque cerraron cielos nacionales e internacionales