Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2019

DELÍRIUM TRÉMENS, UN ESPACIO PARA JÓVENES INTERESADOS EN LA POESÍA

ARTE&SHOW | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- Hoy jueves es el Delírium Trémens del mes de julio en su cuarto año de habida. Para tal ocasión Javier Aruquipa (organizador) y Jackeline Rojas Heredia (poeta e invitada para la ocasión), dos involucrados para esta hazaña cultural, afirman que se merece enfatizar el interés de jóvenes que asisten como público a este encuentro cultural.

Javier Aruquipa, docente de las carreras de Lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto, asegura que el hecho de que poetas jóvenes que comienzan una labor escritural se “codeen” con consolidados en este arte hace que se acerquen más a las letras para que les interese una mejora en esta tarea.

“La importancia de codearse (los jóvenes escritores) con escritores de renombre es el compartir la experiencia de quienes ya tienen renombre en la escritura y esto hace que se mejore o por lo menos se procure mejorar en sus trabajos”, señaló Aruquipa.

Asimismo, afirmó que el público que asiste a este encuentro cultural atrae a estudiantes, en su gran mayoría de las universidades públicas, quienes pueden relacionarse con artistas no solo de la escritura sino de diferentes géneros.

“El hecho de que gente que no sabe mucho sobre cultura se acerque a poetas ya consagrados y a jóvenes que están iniciando por buen camino en la pintura, en la música y la poesía siembra, pues, la semillita de la cultura en esto que es el imaginario de La Paz”, dijo.

Por su parte, la poeta Jackeline Rojas Heredia expresó que es de elevada importancia el hecho de apoyar este tipo de encuentros culturales por la relevancia y significancia que tiene para los jóvenes.

“Apoyar asistiendo, conociendo (…). Hay jóvenes que se sienten muy frustrados porque les encantan las artes pero no tienen acceso a estudiar o perfeccionarse porque hay un rechazo de las familias o su entorno”, dijo Rojas Heredia.

Aseveró además que, ante esta problemática, los artistas deben nutrirse mutuamente. “Consumimos libros, consumismos música, se intercambian las producciones”, aseguró.

Rojas Heredia leerá esta noche escritos de su poemario Tinta Violeta que ase la dificultad de ser mujer en una sociedad que sigue siendo machista.

“Una sociedad que sigue poniendo obstáculos para que nosotras podamos desarrollarnos (…) Es bien difícil para una mujer, no imposible, ser a la vez madres, esposas, entre otras, y tratar de cubrir esos roles que alguna vez yo lo hice, no entre todos tuve éxito (…). Es un grito de rebeldía ante esa imposición machista”, concluyó.

El Delírium Trémens de hoy se llevará a cabo en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457, desde las 19.30. Los invitados para este evento artístico son los poetas Benjamín Chávez, Jackeline Rojas Heredia y Anahí Maya Garvizu Baldivieso; el reconocido cantautor orureño Carlos Villegas -que llega exclusivamente para este encuentro- interpretará sus mejores éxitos, y la artista plástica Tatiana Sánchez Pacheco presentará su exposición denominada “La vida misma”. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prensa boliviana, a través de sus tapas, se declaró en emergencia desde la promulgación de la Ley 045 en 2010 con los llamados artículos

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Sociedad Interamericana de la Prensa – SIP, entidad que agrupa a los empresarios de medios informativos impresos de la región, emitió una resolución sobre el caso boliviano, en base a las conclusiones de la última reunión semestral realizada en Cartagena, Colombia. Los avisos impuestos se suman a la anulación de edictos en impresos.

Alan García en sus dos momentos de asunción al mando de Perú / EFE ARCHIVOS

POLÍTICA | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política boliviana ha reaccionado con pesar por la muerte del dos veces presidente de Perú, Alan García, quien decidió quitarse la vida esta mañana en momentos en que iba a ser arrestado por la investigación del caso Odebrecht. Incluso el mandatario boliviano que una vez insultó al aprista se pronunció por Twitter.

La fiscal Rosario Merlo, recordando a los medios la protección de identidad a menores / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público aclaró que, al momento, solo son tres las víctimas que presentaron denuncia por un presunto abuso sexual efectuado por un menor de edad contra 12 niños de un kínder en La Paz, en un hecho denunciado por padres de familia de esta unidad educativa el pasado viernes.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Representantes del Distrito 6 Alpacoma, del municipio de Achocalla, ratificaron que el municipio de La Paz podrá depositar sus residuos por dos meses más en el relleno sanitario de la zona.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Abr 2019

RADAR / ANF.- El coronel David Flores estaba a punto de jubilarse pero la Policía ordenó su baja después de iniciarle cuatro procesos disciplinarios, él está seguro que fue una decisión del Gobierno por defender la democracia y el voto del referéndum del 21 de febrero.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Abr 2019

RADAR / FIDES.- Los enfermos de hemofilia demandan la modificación de la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), para incluir en las prestaciones la atención a las personas que padecen esa enfermedad.