Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 6 de Diciembre de 2019

DELÍRIUM TRÉMENS, UN ESPACIO PARA JÓVENES INTERESADOS EN LA POESÍA

ARTE&SHOW | 26 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Israel Badani.- Hoy jueves es el Delírium Trémens del mes de julio en su cuarto año de habida. Para tal ocasión Javier Aruquipa (organizador) y Jackeline Rojas Heredia (poeta e invitada para la ocasión), dos involucrados para esta hazaña cultural, afirman que se merece enfatizar el interés de jóvenes que asisten como público a este encuentro cultural.

Javier Aruquipa, docente de las carreras de Lingüística en la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto, asegura que el hecho de que poetas jóvenes que comienzan una labor escritural se “codeen” con consolidados en este arte hace que se acerquen más a las letras para que les interese una mejora en esta tarea.

“La importancia de codearse (los jóvenes escritores) con escritores de renombre es el compartir la experiencia de quienes ya tienen renombre en la escritura y esto hace que se mejore o por lo menos se procure mejorar en sus trabajos”, señaló Aruquipa.

Asimismo, afirmó que el público que asiste a este encuentro cultural atrae a estudiantes, en su gran mayoría de las universidades públicas, quienes pueden relacionarse con artistas no solo de la escritura sino de diferentes géneros.

“El hecho de que gente que no sabe mucho sobre cultura se acerque a poetas ya consagrados y a jóvenes que están iniciando por buen camino en la pintura, en la música y la poesía siembra, pues, la semillita de la cultura en esto que es el imaginario de La Paz”, dijo.

Por su parte, la poeta Jackeline Rojas Heredia expresó que es de elevada importancia el hecho de apoyar este tipo de encuentros culturales por la relevancia y significancia que tiene para los jóvenes.

“Apoyar asistiendo, conociendo (…). Hay jóvenes que se sienten muy frustrados porque les encantan las artes pero no tienen acceso a estudiar o perfeccionarse porque hay un rechazo de las familias o su entorno”, dijo Rojas Heredia.

Aseveró además que, ante esta problemática, los artistas deben nutrirse mutuamente. “Consumimos libros, consumismos música, se intercambian las producciones”, aseguró.

Rojas Heredia leerá esta noche escritos de su poemario Tinta Violeta que ase la dificultad de ser mujer en una sociedad que sigue siendo machista.

“Una sociedad que sigue poniendo obstáculos para que nosotras podamos desarrollarnos (…) Es bien difícil para una mujer, no imposible, ser a la vez madres, esposas, entre otras, y tratar de cubrir esos roles que alguna vez yo lo hice, no entre todos tuve éxito (…). Es un grito de rebeldía ante esa imposición machista”, concluyó.

El Delírium Trémens de hoy se llevará a cabo en el Centro Cultural Torino, ubicado en la calle Socabaya N° 457, desde las 19.30. Los invitados para este evento artístico son los poetas Benjamín Chávez, Jackeline Rojas Heredia y Anahí Maya Garvizu Baldivieso; el reconocido cantautor orureño Carlos Villegas -que llega exclusivamente para este encuentro- interpretará sus mejores éxitos, y la artista plástica Tatiana Sánchez Pacheco presentará su exposición denominada “La vida misma”. El ingreso es gratuito.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.