Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

TEJADA DEPLORA AMBIGÜEDAD DEL TSE SOBRE “JERARQUÍA NORMATIVA”

POLÍTICA | 23 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Supremo Electoral – TSE remitió este lunes una respuesta a las plataformas ciudadanas que defienden el voto del referendo del 21 de febrero de 2016, asegurando que sustentan todas sus decisiones en la jerarquía normativa vigente, esto por el tema de la habilitación del actual binomio masista a las elecciones presidenciales de 2019.

Representantes de las plataformas del 21F como Christian Tejada, Henry Rojas, Alejandro Reyes, Angélica Siles y otros, habían dado plazo al ente electoral hasta este 6 de agosto para pronunciarse si hará respetar el carácter vinculante del referendo de 2016 que negó la modificación constitucional para abrir la reelección por dos veces seguidas en Bolivia.

Según la carta del TSE, esa instancia se basa en los principios de legalidad y jerarquía normativa establecidos en la Ley del Órgano Electoral que coloca a la Constitución como cabeza del ordenamiento nacional.

“(…) el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”, cita la nota.

La carta firmada por Myriam Obleas como secretaria de cámara del TSE, afirma que ese órgano estatal es respetuoso de las expresiones ciudadanas “sobre los asuntos públicos y temas del proceso político, en el marco de la convivencia democrática”, aludiendo a las manifestaciones de los activistas del 21F.

“Por un precepto de responsabilidad institucional, las autoridades del TSE rigen todos sus pronunciamientos públicos con pleno apego a los principios de imparcialidad, autonomía e independencia”, cierra la nota institucional.

En noviembre de 2017, una sentencia constitucional, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional, declaró los derechos políticos de las autoridades electas, incluido el mandatario evo Morales, como “preferentes” y por encima de la CPE. El fallo se basó en el Pacto de San José de Costa Rica y el criterio que los tratados internacionales se aplican sobre la carta fundamental de los países cuando se trata de temas de derechos humanos.

El jueves, activistas como Christian Tejada de Generación 21, exigieron al TSE y su presidenta Katia Uriona, a definir si cumplían o no con el carácter vinculante del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 que negó la modificación al artículo 168 de la CPE referido a la reelección presidencial.

Bajo el anuncio del TSE, se podría repetir la figura de interpretar el Pacto de San José por encima de la CPE y las demás leyes vigentes, dejando “inaplicable” el art. 168, tal como falló el TCP.

Al respecto, Tejada, en contacto con VISOR BOLIVIA, calificó la respuesta del TSE como ambigua y a la presidenta Uriona como “cómplice de la dictadura”, pues la funcionaria pudo asumir una posición firme para manifestar que el resultado del referendo es vinculante y de cumplimiento obligatorio.

El TSE pudo hacer valer la Ley de Régimen Electoral, explica Tejada, para inhabilitar la pretendida candidatura de Morales y Garcia, pero con esta respuesta se termina con las vías legales para defender el voto ciudadano.

“Esto fue lo último que nosotros como plataformas hemos hecho para luchar contra la dictadura de forma legal, lo que nos queda son las calles y estamos preparándonos para este 6 de agosto para defender la democracia”, citó Tejada.

Las plataformas ciudadanas se dirigirán a Potosí el 6 de agosto para hacer escuchar la voz de “Bolivia dijo No” en el desfile cívico por la efeméride de la República.

Ante los anuncios de los aliados al régimen de “no permitir” el paso de los activistas, Tejada asegura que ante los chutazos ellos llevarán libros y la CPE para que los propios oficialistas conozcan el marco constitucional que ha desencadenado esta crisis política en Bolivia.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa