Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

DORIA MEDINA A GALINDO: NO SABES LO QUE ESTÁS HABLANDO

La feminista trató de acorralar al político y empresario. No faltaron las interrupciones, gritos y demás características del espacio “La barricada”

POLÍTICA | 18 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La feminista María Galindo tuvo en su emisora al líder opositor Samuel Doria Medina, dentro del espacio de entrevistas denominado “La barricada”. Con su característica arremetida discursiva, la caudillo de Mujeres Creando trató de sacar de sus casillas al político y empresario quien le contestó con un contundente “no sabes lo que estás hablando”.

Galindo comenzó preguntando a Doria Medina sobre su definición de neoliberalismo y pidió cinco características de ese modelo económico.

Luego de contextualizar históricamente dicho modelo, el político marcó su postura sobre cinco puntos con los que está de acuerdo en un sistema de libre mercado: los mercados libres, el pago de impuestos, el rol del Estado en los servicios sociales, la libertad de comercio pero con regulaciones y el financiamiento estatal a la administración de justicia.

“Hay que ponerle límites al mercado, no soy un partidario del capitalismo salvaje en el que todos hagan lo que se les dé la gana”, dijo. “No soy neoliberal, tengo una visión social demócrata”, agregó Doria Medina entre las constantes interrupciones características de la feminista y su espacio radiofónico.

En el tema de los impuestos, Galindo tomó la parte conclusiva del informe de la Comisión Mixta que investigó el caso Papeles de Panamá, para calificar a Doria Medina como evasor de impuestos.

Sin embargo, en dicha comisión, de la cual fue presidente el diputado Manuel Canelas, se reconoció que no hubo ningún indicio de delito por la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento – Soboce al Grupo de Cementos Chihuahua de México.

“Vamos a enviar ese informe, no a la Fiscalía porque no encontramos indicios suficientes de delito, pero le enviamos a la UIF y al SIN. Con lo que tenemos ahora no hay cómo imputarle delitos a Doria Medina”, decía en octubre de 2017 el entonces diputado del MAS, hoy en funciones en el Ejecutivo.

La transacción que hizo el jefe de Unidad Nacional - UN ese año se calculó en 300 millones de dólares, pero en las cuentas del consorcio mexicano figuran $us 526 millones. De ese restante monto por $us 226 millones es que el régimen y en especial el vicepresidente Alvaro Garcia hacen campaña de desprestigio contra el industrial por una supuesta “evasión impositiva”.

Ante la insistencia de Galindo de ver un delito en dicha transacción, el político le contestó “María, no sabes lo que estás hablando” y la relacionó con “la cantaleta de García Linera” y el régimen del MAS.

“Ud no ha cometido un delito porque no hay el marco jurídico, pero ha cometido un acto de evadir el pago de impuestos”, insistió la conductora y directora de radio Deseo FM.

“Soy el empresario que más impuestos ha pagado, hicimos un cálculo y pagamos más de mil millones de bolivianos”, argumentó el excandidato presidencial.

Galindo pasó a preguntar cinco políticas en las que Doria Medina concuerda con el régimen de Evo Morales.

La política de hidrocarburos, los bonos sociales, la plurinacionalidad, la inclusión social y la equidad de género, detalló Doria Medina.

“Si un pueblo indígena se opusiera a la explotación de hidrocarburos en su territorio, usted estaría de acuerdo, sí o no”, cuestionó la feminista dos veces. “Sí”, fue la respuesta del empresario luego de ser interrumpido en su argumentación.

Sobre el tema feminista, la polémica activista y psicóloga, increpó a Doria Medina por no dar paso a Soledad Chapetón, la alcaldesa de El Alto, que es vicepresidenta de UN.

“Ella tendría más votos que usted”, le dijo, tratando de llevar al político a un discurso de discriminación o “misoginia”. Incluso lo llamó “machista” por decir los jóvenes y no “las jóvenes”.

Finalmente, en el tema de liderazgo político, Galindo incidió en intentar una respuesta de Doria Medina para desistir de una nueva candidatura presidencial, llamándolo además, funcional al MAS.

“En tu razonamiento te muerdes la cola”, contestó Doria Medina, en medio de alusiones personales y el griterío de la feminista, algo característico en el espacio de “La barricada”, donde varios políticos y funcionarios pasaron durante los 11 años que radio Deseo FM cumple este mes.

Hablando de las plataformas del 21F y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia – CONADE, Doria Medina dijo que la defensa del voto y la democracia debe unir a todos los sectores, pero ve que en el segundo grupo existe una división al rechazar a los partidos políticos, solo porque se está gestando "un candidato propio".

La referencia de Doria Medina al CONADE recae en el rector de la UMSA Waldo Albarracín, quien ya forma parte de las encuestas como presidenciable para 2019.

Al cierre del espacio, cuyo registro está disponible en la cuenta de Facebook de Galindo y el portal de la emisora, la feminista agradeció la presencia del político, pues no rehuyó a la invitación como otros líderes de oposición, pero llamó a las respuestas de su entrevistado como “vacías”.

“Estoy en política dispuesto a dar la vida porque Evo Morales, Garcia Linera y su rosca no se quede otros 14 años más y destruyan nuestro país”, fue la frase de cierre de Doria Medina.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

La norma dispone que los partidos deben readecuar sus estatutos hasta el 31 de diciembre de 2021

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa