Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

OEA CONDENA VIOLACIONES DE DDHH EN NICARAGUA

MUNDO | 18 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

La OEA además pidió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano.

La organización con sede en Washington, aprobó una resolución que reitera la condena a "todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares".

La resolución fue aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y EE.UU.

Paula María Bertol, embajadora de argentina ante OEA, dijo a la Voz de América, que aplaude la resolución sobre Nicaragua, argumentando que el actual gobierno "tiene la responsabilidad sobre el uso de la fuerza".

Cerca de 280 personas han muerto en tres meses de disturbios contra Ortega y su gobierno de izquierda, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo calificó la aprobación de la Resolución como "un triunfo para la nación nicaraguense".

Pablo Abreu, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo a la Voz de América, que la OEA "ha insistido en que el diálogo es el mejor camino para evitar la violencia y para salvar vidas" en Nicaragua.

Entre tanto el canciller nicaragüense, Denis Moncada, criticó al organismo internacional calificando el documento conjunto como "ilegal e ilegítimo".

Con 21 votos a favor, la OEA también criticó el hostigamiento a obispos católicos involucrados en el proceso de diálogo entre las partes del conflicto.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.