Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 28 de Octubre de 2020

ACTIVISTAS EXIGEN AL TSE PRONUNCIAMIENTO SOBRE REELECCIÓN EN 20 DÍAS

POLÍTICA | 17 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las plataformas ciudadanas que piden respeto al voto y la Constitución Política del Estado – CPE, presentaron este martes, una carta al Tribunal Supremo Electoral – TSE invocando un pronunciamiento sobre la inhabilitación de Evo Morales como candidato presidencial en un plazo máximo de este 6 de agosto.

Representantes como Christian Tejada, Henry Rojas, Rodrigo Valdivia y Bladimir Machicado, entre otros, se apersonaron al TSE de la plaza Abaroa para entregar la carta que recoge las primeras conclusiones del encuentro realizado en Cochabamba, donde se declaró a Morales Ayma como “nuevo dictador de Bolivia” por su insistencia de volver a candidatear a la Presidencia del Estado en 2019.

“Solicita a su autoridad se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21-F y la no repostulación de los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto del 2018”, cita parte de la nota dirigida a la presidenta del TSE, Katia Uriona.

Los activistas se fundamentan en el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, en el que la mayoría de votos de 51% negó la posibilidad de modificar el artículo 168 de la CPE, que limita la reelección presidencial a dos mandatos consecutivos.

De acuerdo con la CPE y la Ley de Régimen Electoral, el resultado de un referendo es vinculante, irrevisable y de cumplimiento obligatorio.

En el Movimiento Al Socialismo – MAS, se insiste en que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional de noviembre de 2017 está por encima de la carta fundamental. Dicho fallo dio razón a un recurso presentado por la bancada del partido de Morales para que se interpreten como derechos preferentes la posibilidad de un político de candidatear y ser reelecto de forma indefinida, sobre la base del Pacto de San José de Costa Rica.

Las plataformas ciudadanas que se caracterizan por imponer el grito del “Bolivia dijo No!” en cada acto público, advirtieron con llevar procesos legales si los vocales del TSE no reconocen ese resultado vinculante.

Desde el TSE, la anterior semana, se reiteró que el tema de la reelección o nueva candidatura del binomio del MAS se dilucidará en mayo del próximo año, cuando se elabore la convocatoria a elecciones generales para el periodo 2020 a 2025.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

PÁGINA SIETE.- La última sesión ordinaria del Senado, que se realizó este martes, modificó el reglamento de la Cámara de Senadores para saltar los dos tercios en al menos 11 temas claves. Éstas decisiones ya no serán tomadas por dos tercios sino por mayoría, es decir acorde a la cantidad de escaños que tendrá el MAS en la Cámara Alta.

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

La estatal minera apela a planes alternativos para reflotar la crítica situación económica en la que se halla

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2020

Alarcón señaló que la justicia es uno de los temas más importantes de la agenda del país que se debe resolver

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Oct 2020

Todas las categorías experimentaron una disminución en valor y volumen, excepto las compras externas de alimentos y bebidas 

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2020

Las autoridades exhortan a los padres de familia o tutores tomar mayor precaución y promover a la familia como un espacio de unidad

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2020

Según testimonio de los comunarios, los cultivos afectados estaban casi listos para la cosecha y existen vacas y ovejas heridas