Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

ALIADOS AL RÉGIMEN RETROCEDEN EN SUS INTENTOS DE AMENAZAR A PLATAFORMAS CIUDADANAS

Encapuchados dicen que darán la cara a partir de ahora, mientras la Policía asegura que no arrestará a nadie siempre que se mantenga el orden público

POLÍTICA | 17 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS y sus aliados han reaccionado con amenazas ante la creciente tendencia de las plataformas ciudadanas y el pedido de respeto al voto ciudadano y la constitución Política del Estado. Luego de una serie de advertencias, desde los grupos de choque y la propia Policía se dio un paso atrás en esta política de confrontación.

Los mandatarios habían instalado una suerte de tensión hacia sus militantes contra los activistas que corean en cada espacio público: “Bolivia dijo No!”. Evo Morales llamó a la violencia al decir que en Yungas los cocaleros deberían “sacar a chutazos” a quienes se acercan al norte paceño a dar seminarios a los productores de la hoja de coca. Alvaro Garcia, a su vez, instaló un discurso racista, clasista y discriminador al tratar de separar a “k’aras contra indios” en una suerte marxista de confrontación imaginaria entre opuestos.

La alusión del mandatario se dio luego de la presencia de los periodistas Andrés Gómez y Gonzalo Rivera en Chulumani, donde se habían dirigido para dar un seminario de oratoria y comunicación.
Gómez, en su columna dominical, le aclaró a Morales el tenor y contenidos de aquel evento.

“Los seminarios no rondaron sobre la gestión de Morales ni sobre sus dichos ni hechos, sino sobre democracia, oratoria y liderazgo. Es decir, sobre sistemas de gobierno y felicidad, el imperio de la ley, la independencia de poderes, el significado de los derechos y libertades, las características de un líder o lideresa con espíritu democrático, la soberanía popular, el voto, la Constitución como límite al poder y las técnicas para hablar en público”.

DISCURSOS CONFRONTADORES

Gracias a esos encendidos discursos oficialistas, los grupos de choque del MAS se reagruparon y como hace diez años ayer salieron a las calles de Santa Cruz con pasamontañas y armas contundentes para tratar de mostrar fuerza física frente a las plataformas ciudadanas que han decidió uniformarse con poleras marcadas “21F” cada día 21, recordando la fecha del 21 de febrero de 2016, cuando el referendo constitucional cerró la modificación al artículo 168 de la CPE referente a la reelección presidencial.

El grupo de manifestantes fue encabezado por el exasambleísta cruceño por el MAS, Lucio Vedia.
Este martes, en declaraciones al diario cruceño El Deber, Vedia dijo que en las siguientes marchas este grupo de encapuchados dará la cara, pues aquella acción solo fue una forma de mostrar que la militancia masista está organizada como las plataformas del 21F.

“No es un tema de confrontarnos entre cruceños. Era una forma de mostrar que también están organizados, pero no es para alarmarse porque los compañeros decidieron que van a presentarse sin capuchas en las próximas marchas”, declaró.

En 2008, durante los conflictos del régimen contra la denominada “media luna”, las huestes oficialistas salieron a las calles cruceñas con el denominativo de “talibanes andinos”, con la batuta de Roberto de la Cruz, hoy disidente del régimen.

ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO

Al otro extremo, desde el nivel institucional, la Policía, a través de su subcomandante, advirtió con cárcel a quienes protesten o griten el “Bolivia dijo No!” en actos públicos.

“Es obligación de la Policía conservar el orden público; si estos grupos alteran el orden público, la Policía debe tomar las medidas correctivas para que no alteren el orden”, decía el lunes el general Agustín Moreno.

A las 24 horas, el subcomandante policial matizó su declaración en el portal Urgentebo, señalando que los verde olivo no actuarán si no existe provocación. “Si no alteran el orden público, nosotros no tenemos por qué arrestar o aprehender a esas personas”, dijo.

Las voces del 21F se han convertido en la piedra en el zapato para el régimen.

Desde la presencia de activistas en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, en oportunidad de la inauguración de los Juegos Suramericanos, pasando por un acto de la feria del libro en Santa Cruz o los recientes actos cívicos por la efeméride paceña en La Paz, los mandatarios y sus funcionarios públicos son interrumpidos en sus alocuciones con el coro del “Bolivia dijo No!”.

“Siempre habrá gente que quiera dañar al Gobierno, es parte de la actividad política pero que no es honesta”, señaló el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

El próximo frente de batalla, entre las plataformas ciudadanas y la militancia gubernamental se prevé en Potosí este 6 de agosto cuando se desarrollen los actos oficiales por el aniversario de la República. La Villa Imperial podría presenciar un momento clave en la coyuntura política del país.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.