Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

NARCO-AVIONETA QUE OPERABA EN PERÚ ES DE ALBERTO GUITERAS

SEGURIDAD | 15 Jul 2018

MONITOREO/ SOL DE PANDO.- La nave Cessna con matrícula boliviana que aparece en un reportaje de la televisión peruana transportando cocaína del Perú hacia la triple frontera con Brasil, pertenece al piloto beniano Alberto Guiteras Denis, quien fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 11 de mayo de este año en La Paz. El narcotraficante es hermano del ex ministro de Gobierno y ex senador por el Beni Walter Guiteras.

Documentación oficial que se halla en poder de legisladores bolivianos, establece que el Cessna filmado en la selva peruana recogiendo 300 kilos de cocaína estuvo inscrito el pasado año a nombre de Alberto Guiteras; aunque está en duda si el piloto que conducía la nave era el mismo Guiteras, ya que el aviador se encuentra actualmente recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El domingo pasado, el canal Latina de Perú mostró escenas de una filmación que pone en evidencia el modus operandi del narcotráfico boliviano-peruano, en territorio amazónico trinacional, para mover cocaína producida en Perú atravesando territorio de Bolivia para cruzar al Brasil.

El mismo canal había difundido un reportaje similar en noviembre de 2014, confirmando que los narcotraficantes bolivianos, asociados con distribuidores brasileños, son los principales transportadores de la cocaína peruana hacia el territorio del Brasil. Dicho reportaje, como muchos otros del género, también es protagonizado por una avioneta con bandera y matrícula de Bolivia.

En el reportaje del pasado 8 de julio, se puede ver la llegada al Parque Nacional Manu —en la cuenca del Madre de Dios— de un avión con bandera y matrícula boliviana, cuyo piloto entrega un bolsón de dólares a los proveedores peruanos, a cambio de un cargamento de cocaína cristalizada.
La imagen televisiva muestra claramente la identificación del avión boliviano: Es un Cessna modelo U206G, con matrícula CP-1855.

Resulta que esa nave está registrada en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dgac) de Bolivia, a nombre del piloto Alberto Guiteras Denis. El documento informa que la avioneta sufrió un accidente en la estancia Catamarca de San Borja (Beni) el 13 de agosto de 2016; tuvo una vigencia de vuelo hasta el 22 de marzo de 2017 y su póliza de seguro regía hasta diciembre del 2016.

En caso de que las imágenes de la televisión peruana fuesen recientes, y estando Guiteras preso desde hace más de dos meses, surge la duda de quién conducía esa nave. Aunque es más probable que se hubiese editado imágenes registradas por la Inteligencia de la Direccion Antidrogas (Dirandro) del Perú mucho antes de mayo. Sol de Pando tomó contacto con algunos de sus lectores en el Beni, quienes aseguran reconocer a Alberto Guiteras Denis en aquel reportaje del canal Latina de Perú, cuando se observa al piloto del Cessna entregar el dinero y recibir la droga.

Alberto Guiteras Denis fue capturado por la Felcn en la ciudad altiplánica de El Alto (La Paz) el pasado 11 de mayo, junto con una carga de 60 kilos de cocaína valuada en 100.000 dólares, y tres cómplices, entre ellos un ciudadano peruano. Esa captura puso en evidencia que la cocaína del Perú destinada al Brasil ya no transita exclusivamente por las rutas de la amazonia boliviana, sino también por la frontera andina del Desaguadero.

VEA: NOTA COMPLETA EN EL SOL DE PANDO

//FUENTE: SOL DE PANDO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.