Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ARRANCA RUTA INTEGRADORA DEL PUMAKATARI HACIA LA PERIFÉRICA

GESTIÓN | 15 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Este domingo el Alcalde Luis Revilla inauguró la ruta integradora del bus Pumakatari hacia Periférica, con el desafió de que nadie detenga el séptimo servicio municipal que cuenta con 150 puntos de parada en favor de 190 mil habitantes de dos macrodistritos.

El Alcalde, en el acto central realizado en la zona de Rosasani, informó a los miles de vecinos que se dieron cita para dar la bienvenida a las autoridades municipales y al servicio de transporte municipal, que choferes de una línea que presta el servicio a este sector, no iba a permitir la circulación de los buses Pumakataris y que se tiene el desafío de que nadie lo detenga.

“Recuerdo que hace tres años en la inauguración de la ruta a Chasquipampa tuvimos también una amenaza, cuando unos amigos del volante no iban a dejar circular nuestros buses, en esa oportunidad recuerdo que cerca de mil vecinos custodiaron nuestros buses para que no puedan sufrir ningún daño, y ahora me cuentan que hay otros amigos del volante que dicen que no van a dejar pasar nuestro bus, sabemos que esos no va pasar y nuestro bus va a circular por decisión y derecho de los vecinos de tener un transporte digno”, manifestó.

Con tono reflexivo y levantando el tono de su voz, el Alcalde afirmó que “vamos a cumplir con la ruta, nadie nos va a extorsionar, nadie va evitar de que tengamos un servicio decente y digno como es el Pumakatari. No nos pueden obligar a tener un servicio que no cumple con los horarios y que maltrata a los vecinos, no nos van a obligar a eso, nosotros los vamos a obligar a que presten un buen servicio a la comunidad y que finalmente entiendan que nuestros vecinos necesitan de un servicio seguro y de 24 horas”.

Ante esta amenaza y luego del acto las juntas vecinales, enarbolando sus estandartes y carteles se colocaron delante de los buses y los custodiaron hasta la zona de Chuquiaguillo, sin ningún percance.

RUTA INTEGRADORA

“Nuestros vecinos van a poder ir a cualquier lugar de nuestra ciudad por el Pumakatari. Esta ruta que la denomínanos integradora es una ruta que se vincula con las otras seis rutas del bus y con las cinco líneas del teleférico”, explicó.

Fue bautizada como la Ruta Integradora por la gran cantidad de zonas que abarca y por los lugares que pasa en los macrodistritos Centro y Periférica. Para beneficio de los usuarios, funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana incluidos feriados.

Esta nueva ruta integra espacios públicos de Miraflores, Periférica y el centro paceño, además de unidades educativas, centros de salud, mercados y otros. El nuevo tramo estará activo en sentidos de ida y vuelta, es decir, desde la plaza Alonso de Mendoza hasta El Prado y viceversa, recorriendo Periférica y Miraflores.

La ruta integrará con las dos terminales de buses de la ciudad: el Central y el de Minasa. Además, beneficia a los estudiantes, porque podrán utilizar los buses para llegar a las universidades Mayor de San Andrés, del Valle, Central, Loyola, Salesiana y Unión Bolivariana.

Integrará a los vecinos con centros deportivos como el estadio Hernando Siles, coliseo Cerrado (a una cuadra), Club de Tenis Sucre, estadio Obrero, canchas Maracaná, Chapuma, Rossasani, Santa Rosa Grande, Cupilupaca, IV Centenario, Flores Morelli y el Palacio del Deporte Periférica.

El Alcalde al destacar las características de los 22 buses que estarán destinados este sector pidió a los vecinos cuidar los buses y mantenerlos en buenas condiciones.

RECORRIDO

Con la puesta en marcha de la nueva ruta, el tramo hacia Kalajahuira deja de llevar ese nombre y tiene tres leves cambios. La parada inicial ya no será en la avenida Simón Bolívar, sino en la calle Bueno y mercado Camacho. El recorrido irá por la Estación de Transferencia de La Paz BUS y seguirá por toda la avenida Busch hasta la plaza Villarroel.

Al llegar a la parada San Antonio de Padua el Pumakatari se conectará con Periférica, recorrerá toda la avenida Juan José Torrez, pasará por Peske Punku, el puente Colonial, Rosasani, la cancha Chapuma, el cementerio La Llamita, la cancha Maracaná, la avenida Chacaltaya, la Perú, la exestación de trenes y su parada final será en la plaza Alonso de Mendoza.

Durante todo el recorrido de la Ruta Integradora, los usuarios podrán disfrutar de una peculiar vista de la Ciudad Maravillosa. Con su funcionamiento se pretende ofrecer un servicio rápido, seguro y digno a los paceños y paceñas

El servicio municipal pasa por el mercado Camacho, Universidad Mayor de San Andrés, avenida del Ejército, estación de transferencia, avenida Busch (estadio Hernando Siles), plaza Villarroel, conexión teleférico naranja y blanca; avenida 15 de abril (plaza del maestro), Terminal Minasa, Chuquiaguillo (calle Franz Tamayo), avenida Juan José Torrez (Periférica), Peske Punku, 3 de Mayo, Puente Colonial (río Urkupiña patio de buses de la ruta), Rosasani, Cancha Chapuma, Cementerio La Llamita (conexión teleférico naranja), Cancha Maracaná, plaza Ángel Andino, avenida Chacaltaya, avenida Perú (terminal de buses de La Paz, ex estación de trenes (línea roja teleférico) y Plaza Alonso de Mendoza.

PRESUPUESTO

Al recalcar que todos los proyectos se logran con el pago de los impuestos dijo que “A pesar de las dificultades financieras que tiene nuestra Alcaldía estamos haciendo muchas cosas y estrategias para conseguir los recursos que necesitamos para todas las obras y cumplir con los compromisos que tenemos en toda la ciudad y lo hemos logrado poco a poco. Estamos construyendo nuestra red de hospitales, los puentes, los viaductos, las escuelas, los asfaltos, los jardines, nuestros buses y todo eso junto a los buses es posible gracias a nuestros impuestos. Eso quiere decir que los buses son nuestros, no es regalo de nadie”.

Indicó que la empresa Mí Teleférico recibe cuatro veces más de presupuesto que el Gobierno Municipal de La Paz.

“Nosotros hacemos maravillas con lo poco que tenemos, el Teleférico tiene un presupuesto cuatro veces mayor a la de la ciudad. Es el presupuesto de cuatro años de la ciudad, pero a pesar de la diferencia tenemos grande obras para La Paz como los hospitales municipales, los puentes, las escuelas y otros”, dijo.

MEJORAS DE LA VÍA LUEGO DE LA CONEXIÓN DE AGUA POTABLE

“Para este año sí estaba comprometida la implementación de nuestro bus Pumakatari en Periférica, después de todas las obras que se hicieron en la vía respecto a la instalación del agua potable. Ayer el Gobierno ha inaugurado la Planta de Chuquiaguillo de Agua, pero no nos han invitado, pero no importa. 50 millones de bolivianos ha colocado el Municipio de nuestros impuestos para la instalación del agua potable, lo hemos hecho para que nuestros vecinos de la parte alta tengan este servicio”.

TARIFAS

La tarifa es accesible y diferenciada para todos: con Tarjeta Inteligente (TI) el costo del pasaje es de dos bolivianos y en efectivo, 2,30. Las personas con discapacidad, menores de 18 años de edad y mayores de 60, el costo es de Bs 1,50. A partir de las 23.00 hasta las 5.00 se aplica la tarifa nocturna de Bs 3 b.

ALEGRÍA DE VECINOS

“Hoy es un día histórico para el transporte, ejemplo a seguir en otras ciudades, es un transporte para las personas de la tercera edad, los niños y las señoras. El transporte que tenemos hace 30 años no ha podido cumplir. Nuestro compromiso es cuidarlo”, dijo Carlos Flores, representante de la FEJUVE Nor este.

“Estamos muy alegres. Los minibuses no nos alzaban y hacíamos largar colas en la plaza Eguino hasta la media noche. Eran muy orgullosos los minibusistas que nos dejaban atrás o donde ellos querían. Esta ruta es de gran beneficio para nosotros y lo vamos a cuidar como fuera de nosotros”, manifestó don Isidro Choque de la zona Las Delicias.

“Ahora ya tenemos nuestro Puma, gracias, gracias, estoy muy emocionada. Los choferes me dejan atrás y les decía les voy a pagar un pasaje más pero llévenme hasta más allá, pero no quieren” dijo, Rosario Barrientos, al recibir al Alcalde.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.