Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe: Marcelo Ostria - Trigo

“Sobre la democracia”

OPINIÓN | 12 Jul 2018

Se ha generalizado la idea de que la democracia es un modelo político general y uniforme, aceptado por todos. Sin embargo, no hay una definición que sea universalmente compartida.

Inclusive, desde distintas perspectivas, se la añade a nombres de partidos diferentes, algunos ostensiblemente opuestos a la democracia, a la que, además, se la ha usado –esto persiste– como añadido a nombres de países: República Democrática, República Democrática y Popular, etc.

Por otra parte, la mayoría de los politólogos encuentra que, para que prevalezca la democracia, es indispensable que se garanticen las libertades ciudadanas, el respeto a la diversidad y el derecho a elegir libremente a los gobernantes. El periodista uruguayo Juan Martín Posadas pone de relieve que “la rotación de los partidos en el gobierno es una característica de la democracia; es más, se trata de una condición necesaria para que se pueda hablar de democracia”. Y reafirma: “Solo hay democracia cuando los que no están en el gobierno tienen chances reales de acceder a él. Dicho de otro modo más crudo, pero más realista: hay democracia cuando el gobierno puede perder las elecciones”.

(Antes del partido. El País, Montevideo, 08.07.2018).

Habrá que advertir que la sociedad internacional no ha dejado de propiciar acuerdos para preservar las libertades democráticas. Cobra especial importancia en nuestro continente la Carta de la OEA –vinculante para los países miembros de la Organización–, que establece: “La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa”.

Más contundente, la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre de 2001, dice: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, (artículo 1), y que, entre otros, son elementos esenciales de la democracia el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art. 3). Pese a que esto lo compartieron todos los miembros de la OEA, mientras persista el populismo obstinado en retener indefinidamente el poder, qué lejos se está de lograr la libertad consustancial a la democracia.

/*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.