Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

“INTEGRACIONISTAS” CONFORMAN COMCIPO PARALELO EN POTOSÍ

Dirigencia pro oficialista desconoce a Marco Pumari y anuncia proyecto para abrir estatuto del ente cívico departamental

POLÍTICA | 11 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- En una inédita elección institucional se conformó este miércoles el Comité Cívico Integracionista de Potosí, como un ente paralelo a la reciente posesionada dirigencia departamental encabezada por Marco Pumari. Este paralelismo se activa con miras a los actos gubernamentales del 6 de agosto, convocados en la Villa Imperial.

El Comité Cívico Potosinista – COMCIPO, ya tiene un frente paralelo, uno oficialista que pretende ser el “ejemplo unificador para todos los departamentos”, según afirmó durante esta jornada el dirigente electo Óscar Gardeazabal.

En contacto con Fides, el dirigente de este COMCIPO “integracionista”, anunció que en 45 días se presentará a las instituciones correspondientes un proyecto borrador para abrir y modificar los estatutos del ente cívico y así permitir la participación de otros sectores sociales.

El representante de los empresarios en la Villa Imperial, dijo que “no habrá enfrentamientos con las autoridades”, en alusión a las manifestaciones de protesta que se preparan desde COMCIPO y las plataformas del 21F para el lunes 6 de agosto, cuando el mandatario Evo Morales y la cúpula gubernamental se hagan presentes en Potosí.

“No debe haber divisionismo”, dijo. “La unificación va a nacer de Potosí y será el pueblo el que juzgue”, acotó Gardeazabal que es secundado por el dirigente de la Central Obrera Departamental – COD, Germán Caballero. La elección se dio en la sede de la COD Potosí, con escasa participación, tres frentes inscritos y fuerte resguardo policial, según reportes en las redes sociales.

Por esa vía, Pumari calificó la elección paralela como una traición al departamento, impulsada por la COD y el Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Los traidores de Potosí hoy eligen su brazo político del MAS a la cabeza de la dirigencia masista de la COD”, escribió el joven dirigente.

Este comité integracionista se forma luego de la elección del 29 de junio, en la que el único frente habilitado designó a Marco Pumari como nuevo presidente cívico, sucediendo a Jhonny Llally.

Pumari fue vicepresidente de Llally y ambos lideraron las movilizaciones de 2015, sobre el pliego departamental de 26 puntos que incluyó un paro cívico en la Villa Imperial de 26 días y la marcha hacia la sede de Gobierno.

Al igual que las plataformas ciudadanas, Pumari y COMCIPO rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Morales a una nueva postulación presidencial, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El solo anuncio de desarrollar los actos oficiales de la Independencia de la Patria en Potosí, activó a las plataformas ciudadanas que se movilizarán hacia ese departamento para hacer conocer a Morales su rechazo al intento de una nueva candidatura presidencial en 2019, fuera del marco constitucional y el artículo 168 de la CPE.

Oficialistas como el diputado potosino Víctor Borda junto a las organizaciones sociales aliadas al masismo, amenazaron con “no permitir” la llegada de los activistas a esa ciudad.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.