Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

ORTIZ CUESTIONA REUNIONES ENTRE MANDATARIO MORALES Y EMPRESARIO GILL

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, calificó como un “nuevo zapatazo”, en referencia al escándalo de Gabriela Zapata, las revelaciones del empresario Carlos Gill, sobre reuniones constantes con el mandatario Evo Morales para coordinar contrataciones estatales.

“Así como Gabriela Zapata salía en fotos dirigiendo millonarios contratos de la empresa china CAMC, pero lo que me preocupa mucho que el empresario Carlos Gill diga que tiene reuniones permanentes con el presidente Evo Morales”, declaró en conferencia de prensa.

Entrevistado por el diario cruceño El Deber, el empresario paraguayo venezolano, reconoció que sostiene reuniones con el mandatario boliviano para coordinar la construcción del tren bioceánico, de la cual, dijo, es impulsor.

“¿Se reúne seguido con el presidente Evo Morales?”, fue la pregunta. “Muy poco, primero porque voy poco, dos o tres días a directorio. Estoy bastante ocupado”.

“¿Y de qué habla con el presidente de Bolivia?”, se le interrogó. “De logística. Yo soy el pionero del tren bioceánico, es muy importante para Bolivia”.

El senador cree que no es conveniente y “hasta puede ser ilegal” que Morales sostenga reuniones tan seguidas con el citado empresario que intermedia contratos para grandes consorcios.

En ese marco, el senador Ortiz cree que Morales va más allá de sus atribuciones al reunirse con un empresario que es parte del proceso de contratación, al ser dueño accionista de las ferroviarias Oriental y Andina que unirán con sus vías el comercio de los océanos Pacífico y Atlántico con salidas a Brasil, Perú y Chile.

Con ferroviaria Oriental, Gill mantendrá las altas exportaciones de soya y otros productos. En tanto, con Andina, que comenzará a operar en 2019, se encargará de transportar los requerimientos de urea, cemento y hierro.

“Cuando fui a conocer al presidente, todo el mundo creía que a mí la ferroviaria (Oriental) me la entregó el Gobierno, pero yo la compré a Genesee & Wyoming y el 50% es de los fondos de pensiones, ni siquiera es del Estado. Los dueños son todos los bolivianos y en Ferroviaria Andina es un fondo de inversión chilena y luego está el Banco Mundial como socio, otra compañía chilena y nosotros”, despejó Gill en la entrevista publicada el domingo.

Ya en el desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, el senador había llamado la atención al revelar que Morales se reunió con quienes luego se adjudicarían contratos para equipar las instalaciones deportivas. El segundo mandatario respondió que Morales “se reúne con todo mundo por el bien del país”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa