Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ORTIZ CUESTIONA REUNIONES ENTRE MANDATARIO MORALES Y EMPRESARIO GILL

POLÍTICA | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El senador de Unidad Demócrata – UD, Óscar Ortiz, calificó como un “nuevo zapatazo”, en referencia al escándalo de Gabriela Zapata, las revelaciones del empresario Carlos Gill, sobre reuniones constantes con el mandatario Evo Morales para coordinar contrataciones estatales.

“Así como Gabriela Zapata salía en fotos dirigiendo millonarios contratos de la empresa china CAMC, pero lo que me preocupa mucho que el empresario Carlos Gill diga que tiene reuniones permanentes con el presidente Evo Morales”, declaró en conferencia de prensa.

Entrevistado por el diario cruceño El Deber, el empresario paraguayo venezolano, reconoció que sostiene reuniones con el mandatario boliviano para coordinar la construcción del tren bioceánico, de la cual, dijo, es impulsor.

“¿Se reúne seguido con el presidente Evo Morales?”, fue la pregunta. “Muy poco, primero porque voy poco, dos o tres días a directorio. Estoy bastante ocupado”.

“¿Y de qué habla con el presidente de Bolivia?”, se le interrogó. “De logística. Yo soy el pionero del tren bioceánico, es muy importante para Bolivia”.

El senador cree que no es conveniente y “hasta puede ser ilegal” que Morales sostenga reuniones tan seguidas con el citado empresario que intermedia contratos para grandes consorcios.

En ese marco, el senador Ortiz cree que Morales va más allá de sus atribuciones al reunirse con un empresario que es parte del proceso de contratación, al ser dueño accionista de las ferroviarias Oriental y Andina que unirán con sus vías el comercio de los océanos Pacífico y Atlántico con salidas a Brasil, Perú y Chile.

Con ferroviaria Oriental, Gill mantendrá las altas exportaciones de soya y otros productos. En tanto, con Andina, que comenzará a operar en 2019, se encargará de transportar los requerimientos de urea, cemento y hierro.

“Cuando fui a conocer al presidente, todo el mundo creía que a mí la ferroviaria (Oriental) me la entregó el Gobierno, pero yo la compré a Genesee & Wyoming y el 50% es de los fondos de pensiones, ni siquiera es del Estado. Los dueños son todos los bolivianos y en Ferroviaria Andina es un fondo de inversión chilena y luego está el Banco Mundial como socio, otra compañía chilena y nosotros”, despejó Gill en la entrevista publicada el domingo.

Ya en el desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, el senador había llamado la atención al revelar que Morales se reunió con quienes luego se adjudicarían contratos para equipar las instalaciones deportivas. El segundo mandatario respondió que Morales “se reúne con todo mundo por el bien del país”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.