Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN EDIFICARÁ INFRAESTRUCTURA PROPIA PARA ESAE

GESTIÓN | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- Después de 46 años de creación y más de tres décadas de funcionamiento en ambientes prestados por una unidad educativa, la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE) tendrá una infraestructura propia. El bloque de aulas será edificado por la Gobernación de La Paz con una inversión mayor a los 3,5 millones de bolivianos.

“Este martes 10 de julio, el gobernador Félix Patzi pondrá la piedra fundamental para iniciar la construcción de esta obra que ha sido muy esperada por la ESAE, ya que desde que fue creada ha funcionado en ambientes alquilados y estos últimos 33 años en las aulas de la Unidad Educativa República de Argentina, donde los estudiantes tenían que pasar clases sólo por las noches”, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

El proyecto fue planteado el 2016, sin embargo, la reducción de recursos económicos desde el Gobierno central a la administración departamental impidió su consolidación. A esa situación se suma la compra de una residencial, realizada por el ex gobernador paceño César Cocarico, que no reúne las condiciones necesarias para las actividades de una institución educativa.

“Ha sido un trabajo muy duro encaminar este proyecto debido a las dificultades que se nos presentaron, pero ahora esta construcción será una realidad gracias a la voluntad política con la que estamos trabajando. En aproximadamente 10 meses ya estaremos inaugurando la nueva infraestructura que tendrá seis plantas con aulas, laboratorios de computación y baterías de baño”, anunció Zegarrundo.

En la actualidad, 870 estudiantes se forman como técnicos superiores en administración de empresas y contaduría general, pero con la inauguración del nuevo bloque se prevé la apertura de la carrera de administración y gestión productiva, para la que ya cuenta con la resolución ministerial.

COMPRA DE INMUEBLE

De acuerdo con la directora de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Sonia Conde, las características del inmueble ubicado en la calle 23 de marzo, entre Conchitas y Landaeta de la zona San Pedro, fueron una dificultad para encarar el proyecto.

En 2014, durante la gestión del ahora ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, la Gobernación de La Paz adquirió el bien inmueble con un valor mayor a los 5,1 millones de bolivianos. Según la justificación de la compra, la infraestructura tenía la capacidad de albergar a toda la población estudiantil, que en esa época era de aproximadamente 500 personas.

“Lamentablemente hemos constatado que esta era una casa residencial que a simple vista carece de ambientes para habilitar aulas y laboratorios para que funcionen las carreras. Una muestra de aquello es que la nueva construcción será en el espacio donde se contaba con un parrillero”, detalló Conde.

La funcionaria explicó que se reúne la información necesaria para determinar si la compra fue realizada en el marco de la legalidad. “Mientras, también cumplimos con nuestra competencia de brindar condiciones para que los estudiantes se profesionalicen en condiciones adecuadas”, concluyó.

//FUENTE: TOMADO DE GOBERNACIÓN LA PAZ// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.