Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TUIT DE MORALES RESPALDANDO A CORREA PROVOCA IMPASE DIPLOMÁTICO CON ECUADOR

Quito exigió respeto a su división de poderes, luego de la solidaridad ideológica expresada en un caso de secuestro

POLÍTICA | 4 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El expresidente Rafael Correa tiene mandamiento de arresto por la justicia de Ecuador; sin embargo, desde Bolivia, el mandatario Evo Morales le ha brindado su respaldo y con ello se activó el primer impase diplomático con la administración de Lenin Moreno en Quito.

Morales, quien se encuentra internado en una clínica de La Paz por un examen de rutina, había escrito en su cuenta @evoespueblo “Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”.

Bastaron esos caracteres para que el canciller de Ecuador, José Valencia Amores, salga en conferencia de prensa desde el Palacio de Carondelet para lamentar las palabras de Morales y el par venezolano de este, Nicolás Maduro, quien dijo que el proceso contra Correa es una “persecución política” contra los líderes progresistas de la región.

“Exigimos, como Gobierno democrático, el respeto de gobiernos vecinos a nuestra división de poderes y al trabajo que el Poder Judicial está realizando en el Ecuador", dijo Valencia, según reporta el diario El Universal.

“Cualquier cuestionamiento a las decisiones judiciales va en contra de los principios del Estado de derecho y la democracia plena que rige en nuestro país”, acotó.

La administración de Lenin Moreno también llamó a consulta al embajador de Bolivia en Quito, el canta autor Juan Enrique Jurado, y a la diplomática venezolana Carol Delgado, “para que expliquen la postura de sus gobiernos con respecto a la problemática interna de nuestro país”.

Desde el régimen de Morales Ayma no se conoció una respuesta formal al respecto, tomando en cuenta que una llamada a consulta de estas características amerita un tratamiento recíproco de acuerdo con las normas de la diplomacia internacional.

Ayer, la juez de la Corte Nacional de Justicia, Daniela Camacho, emitió una orden de aprensión contra el expresidente y economista, sindicado como sospechoso de ser el autor intelectual del intento de secuestro del entonces asambleísta disidente Fernando Balda, ocurrido en Colombia durante 2012.

“Se ha empezado a hacer justicia de una manera ejemplar. Se ha dado un paso más importante en la administración de justicia en el caso de mi secuestro”, declaró Balda a EFE.

Por su parte, Correa, quien tiene una petición para activar la orden de captura en Interpol, dijo que el caso es un complot orquestado desde la propia presidencia de Moreno.

“Me vinculan a un caso sin tener ninguna prueba, en base al testimonio de un policía que pasó siete horas el día anterior con el fiscal aprendiéndose la lección, diciendo que el presidente lo ha llamado para pedirle que secuestre a Balda”, declaró a la cadena rusa RT en Español, desde Bruselas, Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2017.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.