Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

#MiércolesCine2x1

SICARIO: DÍA DEL SOLDADO, UN GUIÓN QUE RETRATA LA REALIDAD DEL NARCO

ARTE&SHOW | 4 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- El arte siempre fue una forma de comunicación para transmitir no solo un sentimiento sino también retratar la realidad social en la que se vive. Tanto la música como el cine han sido los medios perfectos para de alguna forma querer despertar a la gente, sin embargo, dependiendo de la orientación política del artista, el público tiende a estar de acuerdo o diferir con el autor.

Cómo ya se vio en la precuela de “Sicario”, solo con oír el nombre se sabe que lo que vendrá será algo que critique a un grupo social, y más aún cuando en el arte promocional se distingue algo parecido a una Catrina, un elemento que es parte de la cultura mexicana.

Es bien sabido que México guarda a peligrosos cárteles que parecen ser inmunes a la ley y en su afán por mandar sobre los demás se libran guerras entre estos, que afectan a la población como se puede ver en ciudad Juárez. El discurso de Donald Trump refiriéndose a que el vecino país “exporta escoria a Norteamérica”, de alguna forma y con esa realidad del narco, está en lo cierto.

Aunque al escuchar lo anterior hace que uno diga “está generalizando”, y obviamente lo hace, también tiene razón, ya que los guetos latinos que se forman ahí llegan a sembrar violencia entre ellos mismos como se puede ver en películas como “Sangre por sangre”.

Tras las acciones tomadas en las últimas semanas por el actual presidente de Estados Unidos, “Sicario: Día del soldado” retrata justamente a lo que Trump se refería, en una breve sinopsis lo que vemos al iniciar la cinta es un ataque terrorista a Estados Unidos, pero luego se descubre que el medio de entrada de dichos terrorista fue por México y todo por la ayuda de un cártel.

A pesar de que las acciones ya mencionadas son consideradas extremas e inhumanas, el mismo Benicio del Toro, quien actúa en esta obra, ha mencionado que son las normas del país y tienen que respetarse; por otro lado, se debe ver el tema de que un país exporta lo que más le representa, sea bueno o malo como lo hizo Inglaterra con la música o España con el baile.

No obstante, las películas latinas o con presencia latinoamericana que llegaron a ser Blockbuster solo retratan lo negativo: “Mi familia”, “Como ser un latin lover”. Mas esto no debe ser tomado como una ofensa porque no sabemos exportar una buena cultura, ya que también hubo películas bien retratadas y agradables de la cultura mexicana como “El libro de la vida”, pero, debemos ver la cruda realidad del tipo de sociedad que construimos permitiendo que el crimen quede impune.

Es por eso que en el miércoles par se le da dos boletos, y cómo recomendación probablemente deba ver la primera película de Sicario ya que así la trama cobrará más sentido.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.