Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

RÉGIMEN PEDIRÁ DETENCIÓN PREVENTIVA DE CHAPETÓN POR DENUNCIA DE QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

El memorial está firmado por el viceministro Diego Jiménez y el abogado Carlos Rodríguez, quienes ofrecieron fundamentar la ampliación de los riesgos procesales, en la próxima audiencia de medida cautelar fijada para el 28 de junio, luego que la primera no se realizó debido a que uno de los co-procesados no asistió a la audiencia.

La Comisión de Fiscales compuesta por los abogados Juan Carlos Soria Carpio, Ramiro Jarandilla Maldonado y Javier Flores Mamani, pidió la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva; pero el Ministerio de Justicia planteó la detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz.

El impulsor de la denuncia es el diputado suplente paceño Rafael Quispe -casualmente elegido por el mismo partido político, Unidad Nacional, liderado por Samuel Doria Medina - y el Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia cuya base principal data de hace 27 años en la ciudad de El Alto, cuando Chapetón tenía 10 años.

Quispe explicó este jueves que el entonces alcalde Miguel Aramayo vendió en Bs 7.000 un terreno de 1.500 metros cuadrados a Clemente Ilari, bien inmueble que fue inscrito en Derechos Reales. Pero la gestión del alcalde José Luis Paredes mediante juicio, logró la anulación de la escritura pública y a partir de 2007 deberían “meter topadora al lugar”.

Desde la renuncia del alcalde Paredes en 2005, han pasado los alcaldes Fannor Nava del partido de Pepelucho Paredes (2005-2010), Edgar Patana del MAS (2010-2014) y Zacarías Maquera del MAS (diciembre de 2014 a junio de 2015).

Según Quispe, en 2016 los vecinos pidieron la rezonificación y la alcaldesa con una resolución técnica administrativa consolida el predio para el funcionamiento de una estación servicio sobre terrenos municipales. Quispe dice que ese es el problema legal de fondo.

La Fiscalía levantó cargos por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes a la que sumó el Ministerio de Justicia.

Hace diez días la alcaldesa visitó al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, para anunciar que hay un intento de suspensión promovido desde el gobierno, por un caso judicial de hace 27 años.

Dijo que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se trata de un proceso legal absurdo.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.