Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 17 de Julio de 2018

RÉGIMEN PEDIRÁ DETENCIÓN PREVENTIVA DE CHAPETÓN POR DENUNCIA DE QUISPE

SEGURIDAD | 22 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, solicitó en un memorial del 4 de junio al Juez Tercero Anticorrupción de La Paz, la detención preventiva de la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón porque observa riesgo de fuga, obstaculización y que la imputada puede influir negativamente sobre los testigos.

El memorial está firmado por el viceministro Diego Jiménez y el abogado Carlos Rodríguez, quienes ofrecieron fundamentar la ampliación de los riesgos procesales, en la próxima audiencia de medida cautelar fijada para el 28 de junio, luego que la primera no se realizó debido a que uno de los co-procesados no asistió a la audiencia.

La Comisión de Fiscales compuesta por los abogados Juan Carlos Soria Carpio, Ramiro Jarandilla Maldonado y Javier Flores Mamani, pidió la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva; pero el Ministerio de Justicia planteó la detención en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz.

El impulsor de la denuncia es el diputado suplente paceño Rafael Quispe -casualmente elegido por el mismo partido político, Unidad Nacional, liderado por Samuel Doria Medina - y el Ministerio de Justicia se sumó a la denuncia cuya base principal data de hace 27 años en la ciudad de El Alto, cuando Chapetón tenía 10 años.

Quispe explicó este jueves que el entonces alcalde Miguel Aramayo vendió en Bs 7.000 un terreno de 1.500 metros cuadrados a Clemente Ilari, bien inmueble que fue inscrito en Derechos Reales. Pero la gestión del alcalde José Luis Paredes mediante juicio, logró la anulación de la escritura pública y a partir de 2007 deberían “meter topadora al lugar”.

Desde la renuncia del alcalde Paredes en 2005, han pasado los alcaldes Fannor Nava del partido de Pepelucho Paredes (2005-2010), Edgar Patana del MAS (2010-2014) y Zacarías Maquera del MAS (diciembre de 2014 a junio de 2015).

Según Quispe, en 2016 los vecinos pidieron la rezonificación y la alcaldesa con una resolución técnica administrativa consolida el predio para el funcionamiento de una estación servicio sobre terrenos municipales. Quispe dice que ese es el problema legal de fondo.

La Fiscalía levantó cargos por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes a la que sumó el Ministerio de Justicia.

Hace diez días la alcaldesa visitó al representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, para anunciar que hay un intento de suspensión promovido desde el gobierno, por un caso judicial de hace 27 años.

Dijo que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se trata de un proceso legal absurdo.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Esta es considerada una cumbre histórica para la relación de ambas potencias  / VOA

MUNDO | 16 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, dijo el líder estadounidense el lunes después del encuentro en Helsinki.

Poma muestra orgulloso el oficio de ser DJ / ALBERTO MEDRANO

SOCIEDAD | 16 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Santiago Poma viene trabajando más de 20 años en la música electrónica, recuerda haber empezado cargando parlantes en la década de los 90s, desde niño soñaba tener su propia amplificación y organizar eventos al estilo europeo.

Universitarios reaccionan después de ser liberados de la Iglesia Católica Divina de la Misericordia, donde se refugiaron mientras hombres armados progubernamentales les disparaban en la UNAN / REUTERS

MUNDO | 15 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- Las fuerzas del gobierno en Nicaragua mataron a tiros a dos jóvenes en un sitio de protesta en una iglesia, dijo el clero, los más recientes actos de violencia en el país centroamericano convulsionado por disturbios políticos desde hace tres meses.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.