Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MAGISTRADO CUSI SUFRE DEPRESIÓN Y BAJAS DEFENSAS REVELA POLÍTICO ALTEÑO

Esta semana se podría definir la suerte del abogado alteño sobre quien pesa un arraigo. Periodista Pando deplora el trato que se le da en el Senado a un enfermo terminal.

POLÍTICA | 11 Abr 2017

VISOR BOLIVIA (Redacción).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, se encuentra con las defensas bajas y un cuadro de depresión por no poder conseguir trabajo y afrontar el juicio de responsabilidades ante la Cámara de Senadores, reveló su amigo y político alteño Roberto de la Cruz.

En entrevista con el programa Cabildeo de Amalia Pando, el miembro del denominado Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), dijo que el juicio de responsabilidades que se le sigue al magistrado indígena en la Cámara de Senadores es una tortura, además de considerar que el deterioro en su salud tiende a empeorar.
La anterior semana, el magistrado suspendido del cargo sin goce de haberes e imposibilitado de ejercer otro cargo judicial desde 2015, fue declarado con arraigo al no presentarse a la última audiencia en la Cámara Alta porque no justificó su inasistencia “documentada” a través de sus abogados.
Por ello, De la Cruz se contactó el fin de semana con Cusi para dar cuenta de él, quien se encuentra en su domicilio con un evidente cuadro depresivo expuesto a través de sus reacciones y declaraciones.
“Rompió el silencio en llanto y me dijo Roberto no sé qué hacer, siento que todo viene encima de mí, ya no tengo esperanza creo para seguir viviendo en este país”, relató el exdirigente alteño.
De la Cruz cree que el juicio pasó del ámbito judicial al político y con ello el ejercicio de una tortura psicológica, pues además de las interminables audiencias y constantes suspensiones en el Senado, también se le niega el derecho al trabajo, tal como sucedió con su despido en una cátedra que había dictado apenas dos meses en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
Así, Cusi le dijo “con lágrimas en los ojos” que quiere irse a cualquier lugar para trabajar “como costurero” para sobrevivir. “La gente ya me considera de lo peor, además tenía cifradas esperanzas para trabajar en la UPEA, estaba ya empezando a dictar clases y de pronto surge resistencia en su contra de algunos docentes, de algunos dirigentes estudiantiles. Sospechamos que esta maquinación viene del poder, y lo sacaron, ni siquiera trabajó dos meses”.

El tratamiento médico ya no puede ser seguido y tampoco se alimenta como corresponde, incluso dijo sentir vergüenza porque sus amigos “siempre le están invitando” a comer.
El abogado que llegó al cargo constitucional luego de las elecciones judiciales de octubre de 2011 fue suspendido para afrontar el proceso activado por una asociación de notarios que reclamó la admisión de un recurso de inconstitucionalidad que interpuso la oposición a la Ley del Notariado en 2014. El argumento de los acusadores fue que esa admisión, realizada por Cusi y las exmagistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, paralizó las causas que ese sector judicial debió desarrollar durante ese tiempo.
La defensa que asumió el caso Cusi, conformada por los abogados Víctor Hugo Chávez, Williams Bascopé y Marcario Fernández sustenta que la admisión de aquel recurso de inconstitucionalidad no afectó ninguna causa y prueba de ello es que no existe ni un caso denunciado desde la población civil.
Según la Ley 044 la Asamblea Legislativa tiene como facultades proceder contra los altos magistrados del Órgano Judicial. La Cámara de Diputados a través de su comisión de justicia hace las veces de Ministerio Público, es decir, la parte acusadora, mientras la Cámara Alta y su presidencia circunstancial es el juzgado.
La periodista Amalia Pando se refirió al provisional juez, en este caso el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, deplorando el accionar político que se realiza contra Cusi dado lo avanzado de su enfermedad. “Es una pena, la vida de Gualberto pesará en las espaldas del gringo Gonzáles”, dijo en referencia al experiodista y colega suyo en la red PAT.
“Si pasa algo peor con Gualberto Cusi a nuestro juicio el responsable será el gobierno de Evo Morales, porque ahí se ha encargado su ministro de salud para publicidad su grave enfermedad terminal”, complementó De la Cruz.
//@VisorBolivia//  Fotos Captura pantalla/ Erbol//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.