Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 10 de Diciembre de 2018

FEJUVE: DOS BANDOS SE ENFRENTAN POR SU SEDE, HAY 26 ARRESTADOS

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

En un video que empezó a circular por las redes sociales se ve a un grupo de personas, que sigue al dirigente Luis Castillo, golpear con fierro la puerta de la Fejuve ubicada en la calle Federico Suazo, muy cerca se ve a otras personas que trepan con ayuda de una escalera para entrar por las ventanas que han sido destruidas.

Castillo confirmó a ANF que intentaron la retoma del edificio de la Fejuve, pero que Jesús Vera no quería abandonar estas instalaciones, denunció que la Policía lo protegía y que gasificó a este grupo de vecinos que buscan ocupar las oficinas de la institución.

Ambos bandos se acusan de que Castillo es afín al alcalde de La Paz, Luis Revilla; mientras que los otros protestan porque Vera que es cercano al MAS, porque se lo vio en varios actos del Gobierno, quiere mantenerse de manera “ilegal” en la dirigencia de la entidad vecinal.

“Sí estamos aquí, Vera que está siendo protegido por la Policía. A mí me ha apoyado la población soy el legítimo (electo) y somos legales representantes de la Fejuve”, protestó Castillo.

Asimismo denunció que fueron gasificados por la Policía que asumió una posición de defensa de Vera, quien se supone estaba dentro del edificio.
Del grupo del dirigente Vera acusan a Castillo de ingresar a la Fejuve de manera violenta con el objetivo de destruir los libros con las firmas y documentos para impulsar el revocatorio de mandato del alcalde Revilla.

Aprehensiones

Por su parte el viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga informó que 26 personas fueron aprehendidas por el “allanamiento violento a la Fejuve. Hubo una intervención hemos procedido a la aprehensión de 26 personas”, afirmó el funcionario.

Dijo que el caso pasará a ser investigado para determinar quiénes participaron del hecho violento y a qué se dedican, porque “como actuaron hace pensar que son personas que no se dedican a algo lícito”, sostuvo Quiroga.

Consultado sobre si Castillo y el grupo de personas que irrumpieron de forma violenta en la sede de la Fejuve son gente del alcalde Revilla, Quiroga dijo que tendrá que ser investigado el caso y que las personas “afectadas tendrán que sentar la denuncia”.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las protestas en Bolivia tienden a intensificarse tras la habilitación de Morales a otra reelección / FACEBOOK / KELLY TEJEDA

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La defensa del voto del referendo del 21 de febrero de 2016 y el artículo 168 de la Constitución Política del Estado - CPE pasó a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. El caso boliviano motivó la declaración de 20 expresidentes en rechazo a la repostulación de los actuales mandatarios - candidatos, pero desde el régimen ya se anticipa que no se tomará en cuenta ninguna resolución.

Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

Vocales electorales están en la mira de la clase política desde el martes anterior / ABI

POLÍTICA | 9 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los vocales del Tribunal Supremo Electoral - TSE remitieron una nota a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH previa a la difusión de la resolución de habilitación de candidaturas a las elecciones primarias, previendo cualquier proceso en su contra, dado el contexto convulsionado que se vive en el país.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / ANF.- El Obispo Auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, expresó este domingo su preocupación por la coyuntura política que atraviesa el país y advirtió que los bolivianos están enfrentados sólo por la terquedad de algunos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 9 Dic 2018

RADAR / EL DEBER / ANP.- Un estado de fragilidad financiera debido a la exclusión de la publicidad estatal, la obligación de difundir avisos gubernamentales sin pago por el servicio y la elevación de costos de materiales y salarios, impedirá el pago del doble aguinaldo en el sector, anunció la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 9 Dic 2018

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales autorizó firmar un protocolo con China para viabilizar la exportación de soya al mercado del gigante asiático, informó el domingo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.