Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

MUNICIPIO RESTITUYE PUESTO DE VENTA A PAREJA DE ANCIANOS

GESTIÓN | 6 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Alcaldía de El Alto restituyó el puesto de venta de una pareja de adultos mayores que comercializan alimentos en la calle 11 de la zona 12 de Octubre, entre las avenidas 6 de Marzo y Satélite.

Al respecto, la responsable del Programa Defensa y Restitución de los Derechos de los Adultos Mayores, dependiente de la Dirección de Desarrollo Integral, Sonia Limachi, explicó que las personas de la tercera edad sufrían maltrato verbal por parte de los dueños de casa, porque los adultos tenían un puesto de venta en la acera.

“Los adultos mayores de alguna manera eran vulnerados en sus derechos. Hemos tenido más de dos audiencias, en las cuales se ha visto y constatado que los señores tenían su patente y son certificados por la Asociación de Quiosqueros Franz Tamayo, entonces ellos pertenecían a este puesto. Lo que hemos hecho es frenar y no llevar este proceso a algo peor, porque se trata de litigio, por tanto es un tema penal, además hubo maltrato a las personas de la tercera edad”, explicó Limachi.

Agregó que ambas partes firmaron un “acuerdo total de conciliación”, según la Ley 708, que es de conciliación y arbitraje; que obliga a las partes a cumplir los acuerdos firmados al pie de la letra. Asimismo, mediante el documento se restituyó el puesto de venta a los adultos mayores.

“Cabe aclarar que para firmar este acuerdo no se ha obligado a nadie, ambas partes han puesto su rúbrica de forma voluntaria. También cabe informar que la violencia no es conciliable, si ellos incumplirían este acuerdo, directamente nos vamos al Ministerio Público”, aclaró la funcionaria edil.

Por su parte, la jefa de Unidad de la Dirección de Ferias y Mercados, Brígida Soria Alvarado, explicó que el caso también llegó a esta instancia edil, en ese entendido, esta dirección ha hecho una revisión minuciosa de la documentación del puesto de los adultos mayores y se confirmó que es un asentamiento legal.

“A los adultos mayores se les ha acomodado en este lugar en consenso con los dueños de casa, después de la firma de un acuerdo que detalla respeto mutuo, además el compromiso de respetar el puesto de venta”, aclaró Soria.

Soria agregó que similares casos suceden con frecuencia en distintos puntos de la ciudad de El Alto. Estos temas son atendidos y solucionados por estas dos instancias ediles, con lo que se garantiza la inamovilidad de puestos de venta, legalmente establecidos y autorizados por la Alcaldía.

//FUENTE: TOMADO DE GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.