Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MINISTERIO LEVANTÓ ENCUESTA SOBRE CULTURAS DURANTE GRAN PODER

GESTIÓN | 28 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) estudió el desarrollo de la Festividad de Jesús del Gran Poder, dentro del Proyecto del Sistema de Información Estadística de la Cultura Boliviana, que es parte del análisis de las cinco grandes actividades culturales del país, con el fin de determinar desde la cultura y la gestión del conocimiento, una cartografía socio económica nacional.

El estudio develará información sobre el consumo, usos y gratificaciones culturales para aportar al sistema de información turística nacional o las Cuentas Satélites de Turismo y Cultura-Bolivia dentro del Convenio Andrés Bello. 

“Es necesario realizar este trabajo sistematizado porque teniendo estos datos confiables, no sólo se puede dirigir otros estudios y conocer a fondo la producción de la cultura boliviana; sino, nos permite crear políticas para protegerla y ver de qué manera se pueden hacer inversiones serias tanto para el Estado como para los privados, además de tener datos en porcentajes que desde la cultura se aporta al producto Interno Bruto (PIB) del país”, informó la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El estudio consiste en catalogar los bienes producidos desde la cultura y su industria, ésta se subdivide en 11 sectores: Artesanías, diseño, música, editorial, gastronomía, video juegos, nuevas tecnologías, cine, audiovisual, y en las artes lo popular, escénicas, plásticas y visuales. La Unidad de Industria Cultural del MCyT realiza las investigaciones de cada una de ellas.

Los técnicos del MCyT aprovechando la festividad del Gran Poder, se desplazaron por arterias por donde recorrió la entrada folklórica del Gran Poder.

Roxana Moyano, responsable de dicha unidad del MCyT, informó que el estudio también revelará, por ejemplo, quiénes asisten a este tipo de eventos culturales, de qué manera se identifican con la festividad, si les da seguridad asistir, con quiénes la presencian seguido o por curiosidad y por supuesto los grupos etarios, todo con el fin de conocer a los gestores y sus características sociales.

Para este año se tiene proyectado aplicar cinco encuestas en eventos masivos, como el Carnaval d Oruro, Gran Poder, Fiesta de Chutillos, de San Roque en Tarija y las ferias del libro en La Paz y Santa Cruz.

Ante la enorme cantidad de eventos culturales que se realizan en Bolivia, Moyano explicó que ésta muestra “es una pincelada representativa” pero gradualmente los resultados se complementarán y cruzarán datos con otras investigaciones contextuales con el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Los resultados finales serán publicados en las páginas digitales oficiales del MCyT así como en versión impresa bajo un informe que se irá actualizando de manera constante para consolidar el Proyecto del Sistema de Información Estadística de la Cultura Boliviana.

//FUENTE: TOMADO DE MINISTERIO DE CULTURAS// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.