Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

SEGIP USA LA TECNOLOGÍA PARA COMBATIR CORRUPCIÓN Y BUROCRACIA

GESTIÓN | 24 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- De acuerdo con la exposición del director general ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial del Ministerio de Gobierno, esta institución rompe paradigmas tradicionales de manejo de las instituciones estatales y obtuvo logros de relevancia en beneficio de toda la población boliviana.

Durante su disertación, desarrollada este 23 de mayo en la ciudad de La Paz, Cuba habló sobre resultados de la gestión 2017 así como los desafíos para 2018.

En este marco, el Director General Ejecutivo, como cabeza de esta institución pionera del gobierno electrónico, inició su presentación expresando que el uso de la tecnología es la “punta de lanza contra la corrupción y la burocracia”.

Ya en el desarrollo de los puntos institucionales, como parte de los logros institucionales, en 2017, según esta autoridad, se emitieron más de dos millones de cédulas de identidad, mientras que en las cinco oficinas con las que cuenta en el exterior, se otorgaron 36.098 cédulas a los compatriotas que requieren de este documento. El total de cédulas de identidad desde 2011 es de 170.000, de las que 120.000 corresponden a la Argentina. Solo en 2017 se emitieron 29.409 cédulas de identidad de extranjero.

Con relación a las licencias para conducir, en 2017 se alcanzó una cifra de 483.553, y en el total nacional y extranjería, más de 14 millones de documentos emitidos desde 2011 desde la creación de la Ley 145, hecho histórico y de mucha relevancia nacional. “Tenemos gente capaz, recursos humanos capaces, transparentes, tenemos más de 70 oficinas en Bolivia, 20 brigadas móviles” aseveró Cuba.

Otro referente de la idoneidad laboral del SEGIP es el haber alcanzado una ejecución presupuestaria del 90%. Según la máxima autoridad ejecutiva del SEGIP, el año 2017 fue el mejor, por todos los logros técnicos y de recursos humanos, demostrando una gran eficiencia y eficacia.

Un motivo de orgullo nacional es el de haberse declarado 30 municipios libres de indocumentados en el país gracias a la labor del SEGIP.

Marco Cuba aseveró durante su exposición que “tenemos la oficina más moderna en Santa Cruz”, en referencia a la del Ventura Mall, inaugurada el 7 de mayo de 2018, “que compite con la del teleférico rojo, rompiendo los paradigmas de las oficinas públicas típicas, para que nos desacostumbremos de la mediocridad y nos acostumbremos a la excelencia, al orden y a hacer las cosas a su debido tiempo”. Cabe destacar que el Ventura Mall hizo llegar su agradecimiento público para el SEGIP, felicitando por el excelente trabajo desarrollado durante este corto tiempo de trabajo, brindando comodidad a importantes sectores de la población cruceña.

Por otra parte, el titular del SEGIP aseveró que “somos la primera institución que ya tiene un documento con firma digital en la Apostilla, para beneficio de todos quienes viven en Bolivia y en el exterior”. El SEGIP está dispuesto, de acuerdo con esta autoridad, a colaborar con todas las instituciones que así lo requieran, homologar la tecnología que tiene esta institución porque está al servicio del Estado y de toda la población. “Gracias a la firma digital, todos los trámites administrativos se están solucionando en horas, que antes tardaba días”.

El Director del SEGIP añadió, entre los puntos desarrollados: “En 2018 nos comprometimos a la implementación de políticas de biometrización masiva facial y dactilar. En 2016 se inició la biometrización masiva, antes eran solo datos biográficos (texto). Ahora instalamos ferias para la biometrización gratuita. Esto es histórico porque le doy seguridad a mi identidad. El Estado ya no va a dar cédulas a personas inescrupulosas”.

Destacó, asimismo, el trabajo desarrollado en el ámbito del Gobierno Electrónico, del cual el SEGIP es generador, dando el documento más importante de los bolivianos: la cédula de identidad. “Tenemos más de 110 convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas. Estamos generando interoperabilidad”.

Un hito positivo en la historia institucional del país es la implementación de la nueva licencia para conducir electrónica, lanzada en febrero de 2018, que se convirtió en el primer documento de esta categoría de Latinoamérica y, obviamente, en el primer documento electrónico de Bolivia.

Durante esta disertación, el público presente aplaudió cuando se habló de la implementación del diseño de una aplicación web para que los agentes de tránsito puedan controlar en línea y hacer la lectura sin contacto con la licencia para conducir de los datos de la persona y vean las contravenciones de tránsito, consolidando el manejo de lo referente a lo que significa el Gobierno Electrónico.

//FUENTE: TOMADO DE SEGIP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.