Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

BARRAL DENUNCIA POSIBLE NEPOTISMO Y OTRO “PREMIO” A EXMAGISTRADO DEL TCP

POLÍTICA | 21 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional que avaló la reelección indefinida de Evo Morales fue premiado con un cargo jerárquico para su esposa, denunció el diputado opositor Amilcar Barral, a tiempo de sospechar un caso de nepotismo, pues la pareja cumple labores en la Cancillería del Estado.

El diputado de Unidad Demócrata – UD, Amilcar Barral, reveló que la esposa del exmagistrado y actual director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roxana Eneida Rojas, recientemente asumió labores como cónsul de Bolivia en Bélgica, es decir, ambos tienen una relación directa en Cancillería.

Barral afirma que el cargo de Rojas es otro “premio” a Flores, luego de haber firmado la sentencia constitucional 084 de noviembre de 2017 que declaró los derechos políticos de las autoridades electas, como Evo Morales, por encima de la propia Constitución Política del Estado.

En ambas designaciones solo pasó un mes de diferencia.

Asimismo, el legislador anunció la Petición de Informe Oral al canciller Fernando Huanacuni, para que esclarezca si existe o no nepotismo en su cartera de Estado.

Finalmente, Barral advierte que la pareja Flores y Rojas tiene una sospechosa fortuna y declaración ante la Contraloría con la misma cifra en pasivos, es decir, deudas.

La pareja suma más de Bs 10 millones de patrimonio y declararon por separado, pero con igual monto, una deuda de Bs 1,925.813 con 23 centavos.

Flores firmó la sentencia constitucional que beneficia a las aspiraciones reeleccionistas de Morales junto a los entonces magistrados Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia y Neldy Andrade, esta última designada hace unas semanas como asesora jurídica en la Autoridad Jurisdiccional de Minas.

A pesar que la denuncia de Barral se mediatizó el domingo, ningún funcionario del gobierno se manifestó al respecto y el presidente del Senado, José Gonzáles rehuyó a responder deslindando aquello a la Cancillería del Estado.

//@VisorBolivia//     

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.