Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Dos bolivianos acompañaron y pagaron estadía del terrorista Battisti en Santa Cruz

SEGURIDAD | 16 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras la entrega del terrorista italiano Cesare Battisti a la justicia se comienza a verificar que su presencia en Bolivia fue sustentada por ciudadanos bolivianos que podrían tener nexos con el régimen de Evo Morales, puesto que el sujeto afirmó que tenía temas pendientes con el Gobierno.

Cesare Battisti, detenido el pasado sábado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y entregado a la justicia de Italia un día después por Interpol, pasó dos semanas en Bolivia, específicamente en la residencial La Casona Azul, en la que dos sujetos, aún no identificados, lo acompañaron e incluso registraron.

La información fue proporcionada por el administrador del alojamiento, entrevistado por la red Unitel con la reserva de su identidad, con expresiones de sorpresa, pues afirmó que Battisti era un sujeto bien instruido y educado por lo que no se podía imaginar que era un prófugo de la justicia hace tres décadas.

Dos sujetos bolivianos lo acompañaban habitualmente, agregó, e incluso uno de ellos registró su nombre para alojar al italiano. También pagaron dos semanas en la residencial antes de salir, anunciando un paseo por la zona del Urbarí.

El entrevistado recordó que Battisti siempre “curioseaba” los planos cartográficos del país. La curiosidad hizo que el administrador le consultara por qué tanto interés en las vías nacionales, recibiendo como respuesta del ex miembro de la célula irregular Proletarios Armados por el Comunismo que “tenía que hacer unos tratos con el Gobierno para el tema de caminos”.

“Él tenía una fábrica de concreto en Brasil y quería aportar en las carreteras. Yo le dije, pero acá todas las carreteras están siendo trabajadas por los chinos”, declaró el dueño de la residencial.

Grupos del ala izquierda marxista del Movimiento Al Socialismo - MAS criticaron la expulsión de Battisti argumentando que había una solicitud de asilo político ante el Consejo Nacional del Refugiado - CONARE. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aclaró que la petición fue denegada y Battisti no activó la apelación, por tanto, se procedió en el marco jurídico e internacional regular.

Sobre las críticas a su decisión, sobre todo desde el hermano del vicepresidente Raúl García o el ex ministro Hugo Moldiz, ambos declarados marxistas comunistas, Romero dijo que no se prestará a generar mayor polémica mediática o política.

“Las contradicciones internas no se las debate mediáticamente, el que las debate mediáticamente no es una persona que está actuando con responsabilidad con el Gobierno o con el proceso”, declaró hoy, el funcionario.

Battisti fue sentenciado a cadena perpetua en Italia por el asesinato de dos personas y la muerte de otras dos en grado de complicidad en la década de los 70s.

El militante del Proletarios Armados por el Comunismo, el brazo armado del partido rojo italiano, fugó en media investigación hacia Francia. Luego de los pedidos de extradición llegó a México y ya en 2007 logró asilo en Brasil. Un juez federal determinó su entrega, pero el propio mandatario Luiz Inacio Lula da Silva denegó la acción en la última semana de su gobierno.

Battisti se dedicó a ser escritor de novelas y manifiestos políticos. Aún se desconoce su actividad en Bolivia, pero desde noviembre se reveló desde Brasil que el terrorista tenía protección desde altas esferas ligadas al régimen del MAS.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.