Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

MUNICIPIO PACEÑO PREPARA RECORRIDO EN MUSEOS PARA GENTE CON DISCAPACIDAD VISUAL

GESTIÓN | 20 May 2018

VISOR BOLIVIA / BOLETINES.- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa de la Alcaldía paceña y un colectivo de museos municipales y restaurantes, realizará el 25 de mayo el primer recorrido museológico para personas con discapacidad visual, con el objetivo de organizar excursiones exclusivas para que los no videntes aprecien las obras expuestas a través del tacto, oído, olfato y gusto.

En el recorrido, que se prevé empiece a las 9:00 y termine a las 13:00 horas, participarán veinte personas no videntes. El paseo partirá del Museo Costumbrita Juan de Vargas, pasará a la Casa de Murillo y llegará al Museo de instrumentos musicales Ernesto Cavour. Los últimos dos serán el Museo Cultural San Francisco y el Restaurant 1700, donde se disfrutará gastronomía de quinua, papa y carne de llama, además de conocer algunos tallados de madera que tiene el restaurant temático. 

El responsable de Desarrollo Turístico Vecinal de la Agencia La Paz Maravillosa, Emilio Alanoca, explicó que en el programa La Paz Maravillosa para todos, creado la pasada gestión, se segmentaron tres tipos de discapacidad: auditiva, visual y físico-motora. En ese sentido se estructuró un recorrido turístico fortaleciendo los elementos o aspectos sensoriales que son predominantes en las personas con discapacidad.

“El primero, que se llevó a cabo el año pasado, fue el auditivo. Allí varias personas con discapacidad auditiva disfrutaron de las exposiciones con la ayuda de guías y traductores especializados en el lenguaje de señas. Esta nueva exposición tendrá similares condiciones”, acotó Alanoca según información de la Agencia de Desarrollo Turístico.

La Directora del Museo Costumbrista, Mónica del Rosario Cejas, dijo que esta exposición se prepara exclusivamente para los no videntes, se les dotará de guantes especiales para palpar las obras.

“Podrán tocar, entre otras obras, esculturas en diferentes materiales: fierro, madera y piedra. Lo que queremos es que ellos sientan las obras expuestas. Nos enriquece como museos poder expandir el arte a través de otros sentidos a las personas no videntes”, comentó Cejas.

“Al tocar las obras ya tenemos una percepción más real de lo que son. En anteriores visitas que hice, como no teníamos permiso de palpar lo que nos contaban que había, la sensación no era la misma”, detalló Fernanda Luzmila Ticona González, persona con discapacidad visual que fue parte de un recorrido de prueba que organizó la Agencia La Paz Maravillosa.

Marina Guarachi, mujer no vidente, que también fue parte del paseo de prueba, añadió que a través de sus otros sentidos pueden “ver” las obras a través de las formas, las texturas, incluso la temperatura que sienten al acercarse a ellas.

“Escuchar los sonidos de las salas y de los instrumentos nos crea esa sensación mayor de estar en un museo”, dijo Guarachi.

Esta versión es la primera en sus características – de inclusión cultural hacia personas con discapacidad visual – realizada en La Paz. Según la Agencia La Paz Maravillosa esta experiencia dará paso a otras similares en el futuro.

//FUENTE: TOMADO DE GAMLP//
 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.