Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

ASAMBLEA DE OBISPOS HACE ALUSIÓN AL HEGEMONISMO QUE AMENAZA A BOLIVIA

SOCIEDAD | 9 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La CV Asamblea de los Obispos que se desarrolla en Cochabamba, está marcada por el discurso reflexivo sobre el contexto político que vive el país. Los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana - CEB advierten que existe una amenaza hegemónica sobre Bolivia. 

La asamblea de los obispos católicos comenzó el 8 y se desarrollará hasta el 13 de noviembre, tiene como ejes de reflexión la urgencia misionera de la Iglesia, la mayor atención a los jóvenes y la unidad de la comunidad católica, pero también se ha desatado el debate político por la coyuntura electoral que vive la sociedad boliviana.

Precisamente, sobre las elecciones primarias y los comicios generales de 2019, el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, citado por ACI Prensa, advirtió la existencia de “muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder” que afectan a la democracia nacional.

“No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y, ojalá no, la ruina total de la democracia”, declaró.

El sacerdote apeló por la unidad de la sociedad sin exclusiones ni discriminación, dando mayores oportunidades y responsabilidad a los jóvenes que estén preparados para trabajar por Bolivia.

Centellas cuestionó las políticas gubernamentales que en estos 13 años se han dedicado a exaltar una imagen de bonanza y prosperidad, pero que en los hechos no llega a la mayoría de los bolivianos que continúan sumergidos en la pobreza. Esas contradicciones se confirman en el discurso de que el país es un modelo económico, pero sin tener industrias que generen empleos dignos.

“¿Cómo se pueden reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta, cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada? ¿Cómo lograr que nuestros bienes sean equitativamente distribuidos para las verdaderas necesidades de la gente? No se puede entender que en un país pobre se malgasten millones de bolivianos en publicidad y propaganda”, expuso.
Finalmente, en el tema social y político, el representante de la CEB pidió no caer en la hegemonía de un grupo, en alusión al régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS.

“No nos dejemos vencer por la división, por el miedo a otras alternativas y por el pesimismo hegemónico y apocalíptico de unos cuantos”, sostuvo.

La jornada también destacó las recientes canonizaciones de sacerdotes católicos como santos en el Vaticano, citando como un motivo de alegría para la fe y la misión católica seguir el ejemplo de San Pablo VI, “que exhortó a ser una Iglesia evangelizadora”; San Oscar Romero, “que mostró actitud profética la defensa de los derechos humanos”; y Santa Nazaria Ignacia, “incansable defensora de la Iglesia y comprometida con la formación cristiana”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.